Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La vacunación contra covid-19 será universal y gratuita


  • Like
  • Comentar

La aplicación comienza en dos semanas.

Este martes el gobierno federal presentó la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que iniciará en la tercera semana de diciembre y concluirá en marzo del 2022. Contempla cinco etapas, con base en las actividades prioritarias y grupos de edad. 

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación, en la que anunció que la campaña comenzará con la aplicación de 125 mil esquemas de vacunación a personal de salud, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

La presidencia de la República destacó en un comunicado que el titular del Ejecutivo dejó en claro que se aplicará en etapas pero habrá cobertura total: “La vacuna se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos; es un derecho de todos los mexicanos y va a ser gratuita” 

En dicha conferencia que se transmite en vivo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expuso que la vacuna es sólo una de las medidas de prevención, por lo que es necesario mantener el autocuidado y las medidas sanitarias. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, informó que “la estrategia se sustenta en evidencia científica bajo las mejores prácticas nacionales e internacionales de control de enfermedades bajo los principios de ética e igualdad en el acceso a los servicios de salud, con el apoyo de personas expertas que trabajan conjuntamente en el Grupo Técnico Asesor de Vacunación”. 

Dado que el biológico llegará en partes y debido a que las dosis deben mantenerse en condiciones óptimas –a temperaturas de 70 grados bajo cero- se explicó que se diseñó una política nacional para la aplicación de dichas vacunas.  

“De ello resultó el esquema de priorización para iniciar la primera etapa de vacunación a las personas trabajadoras de la salud, primer frente de atención a la pandemia. Se llevará a cabo a partir de la tercera semana de diciembre de 2020 y hasta febrero de 2021 con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Se trata de las primeras 250 mil dosis de la farmacéutica Pfizer/BionTech, que cubren 125 mil esquemas de vacunación, cuya aplicación se realizará inicialmente en Ciudad de México y Coahuila, en virtud de los requerimientos de almacenamiento y temperatura”. 

El comunicado, expone que a partir de febrero de 2021 se vacunará a los siguientes grupos prioritarios por edad, empezando por personas mayores de 60 años con las vacunas disponibles para el país en ese momento. 

“Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021, es decir, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas”, señala el comunicado. Cabe señalar que en los gráficos presentados en la multicitada conferencia, se mostró que la etapa cinco -que corresponde a personas de 39 años de edad o menos- iniciará en junio del 2021 y terminará en marzo del 2022.  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon -se expone en el documento enviado a los medios de comunicación- “recordó la instrucción del presidente de asegurar vacunas gratuitas para toda la población de manera oportuna, por lo que, gracias al trabajo diplomático, hoy México tiene acceso a diversos proyectos internacionales de vacunas y a las plataformas Covax I y Covax II, además de proyectos mexicanos que actualmente respalda el gobierno federal”.   

El presidente López Obrador recordó que se cuenta con presupuesto suficiente para asegurar la vacuna universal y gratuita en todo el país, lo que inicialmente implica la inversión de 20 mil millones de pesos. 

“Se va a priorizar, se va a dar preferencia a médicos, enfermeras, a los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores; esto también incluye a quienes tienen enfermedades crónicas. Desde luego, es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas”, concluye el citado comunicado.  

Cabe señalar que en dicha transmisión en vivo, se informó que el hecho de que México pertenezca a instrumentos multilaterales como el sistema Covax, permite que el país tenga la posibilidad de acceder a ocho posibles vacunas; además se destacó la firma de tres contratos bilaterales con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y CanSino. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,828,877 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Protestan taxistas contra abusos de grúas
Sig. UAEM busca voluntarios para una vacuna contra SARS-CoV-2

Hay 6403 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.