Concesionarios del transporte público con itinerario fijo afirmaron que la responsabilidad de que no se haya renovado las unidades, es de las autoridades estatales pues prometieron préstamos para la compra de vehículos y no han cumplido.
Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte Colectivo, confirmó que no han avanzado en el cambio de unidades viejas y se debe a la falta de recursos.
Aseguró que todos los concesionarios enfrentan severos problemas económicos y si el gobierno del estado no les apoya para la compra de vehículos, no podrán cumplir con el programa de renovación, aunque se trata de una obligación.
Rivera Jaimes recordó que en noviembre del año pasado las autoridades estatales se comprometieron a expedir créditos para transportistas sin recursos para la compra de rutas nuevas, lo cual no se ha cumplido al 2 de febrero.
“Estamos esperando todavía. No nos ha dado respuesta definitiva el secretario de Gobierno; esperamos que en estos días nos la den. El compromiso fue con las organizaciones, tanto con Rutas Unidas como con Alianza… sí, lamentablemente si no nos ayudan, no podremos cambiar las unidades”.
En tanto, el líder de la Federación Auténtica del Transporte respondió a las acusaciones del dirigente de la Alianza de Transportistas, Enrique Ramos Zepeda, en relación a actos de corrupción en la Dirección de Transportes y aseguró que los que al parecer han tenido que “arreglarse” con las autoridades para que sus unidades “irregulares” puedan trabajar, son sus agrupaciones.
Dijo que Omsa Chapultepec y Aliados de Morelos han tenido problemas desde hace muchos años, pues una gran parte de sus rutas opera sin concesión, lo que resulta inexplicable si actúan contra la ley.
“Nosotros exigiremos una reunión con el secretario de Gobierno para preguntarle que qué pasa, pues nosotros estamos haciendo un esfuerzo para renovar nuestro parque vehicular, porque todas nuestras unidades anden en las mejores condiciones posibles y por aquel lado le dan todas las facilidades. Nosotros no vemos que hagan un solo operativo, yo creo que los que se ponen a mano con la autoridad son ellos”.