El titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Martínez, hizo un llamado a los paterfamilias a no dejarse engañar ni intimidar y que no acepten ningún tipo de condicionamiento, pues el prerregistro debe realizarse de forma gratuita y sólo deben solicitar documentación oficial.
Recalcó que ya se difundió una circular a todos los directores en la que se advierte que de incurrir en irregularidades, se harían acreedores a sanciones conforme a la norma.
El secretario hizo énfasis en que las cuotas escolares son asunto única y exclusivamente de los padres de familia y entre ellos deben ponerse de acuerdo y manejar esos recursos, tal y como lo establece el reglamento.
Dio a conocer que se instalarán módulos para recepción y atención inmediata de quejas en las oficinas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos centrales en Cuernavaca y en las seis regionales que existen en todo el estado, además de que dichas anomalías podrían ser reportadas en el “Educatel” al 317 94 85 de las 8 a las 19 horas.
Así mismo el funcionario aseguró que se llevarán a cabo monitoreos de observación sobre el desarrollo de este proceso, de manera aleatoria en las escuelas.
Por su lado, padres de familia del jardín de niños “Zelma Laserlof” de la colonia Antonio Barona en esta ciudad, denunciaron que se les cobraban 50 pesos por tener supuestamente derecho a formarse para obtener una ficha. La directora del plantel, Socorro Zúmano, aseguró que se hizo una consulta entre los padres que estaban en la fila, y habrían sido sorprendidos no más de 3 pero por una persona externa a la escuela, que no era ni maestro ni personal educativo, sino un individuo no identificado.
Como medida de prevención, se colocó un letrero afuera del acceso al centro educativo para alertar a los padres y evitar que se siguiera dando esta situación.
Por otra parte, jefes de hogar de escuelas como la secundaria 3 de Civac y la primaria Tepoztecatl de la misma zona acusaron que se les pedía la ficha de depósito bancario por presunto pago de cuota para mantenimiento del plantel. Esta situación fue rechazada por directivos, quienes aseguraron que se trataría de un “malentendido” pues quienes solicitaban la aportación económica eran presuntamente integrantes del comité de padres de familia.