Ejidatarios exigen el pago por las tierras utilizadas por esa vía de comunicación.
Ejidatarios y propietarios de tierras de Tlaquiltenango que resultaron afectados por la construcción de la autopista Siglo XXI amenazaron con bloquear esa vialidad antes de que termine este año, para exigir el pago la superficie utilizada por esa vía.
Los inconformes, que se manifestaron este jueves frente al palacio de gobierno, señalaron que su reclamo comenzó hace 15 años, cuando se decretó la expropiación para la utilización de su propiedad en el tramo carretero, pero desde entonces no hay respuesta.
Refirieron que desde hace varios meses han pedido a la actual administración que solucione el conflicto.
Luis Alonso Álvarez, uno de los afectados, expuso que fue una arbitraria toma de terrenos y ahora, a pesar de que se está cobrando por el peaje de esa autopista, no les han pagado y ni siquiera les han hecho los accesos a los terrenos que el mismo gobierno cortó o tomó.
Explicaron que desde hace dos años se había firmado una minuta con las autoridades correspondientes para avanzar en este último punto, para dar acceso a sus propiedades, pero no hay avance alguno. Mencionaron que hay cuando menos cincuenta afectados, entre ejidatarios y propietarios del municipio de Tlaquiltenango.
Por ello, los manifestantes advirtieron que si no les dan una fecha real de pago, van a tomar la vialidad, como lo hicieron el año pasado, porque no se cumplieron los acuerdos de Caminos y Puentes Federales, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de estado que debía pagar a los dueños de la tierra.
Dijeron que cuentan con el apoyo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que planean bloquear en este mes, probablemente durante las vacaciones decembrinas.