Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Pagan aguinaldo a profesores homologados


  • Like
  • Comentar

La Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con autoridades educativas y de la Secretaría de Gobierno el pago inmediato de la primera parte de aguinaldo a los trabajadores homologados, pero con la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). La parte oficial se comprometió a devolver el importe de dicho descuento en enero de 2021. 

La dirigencia de la organización sindical dio a conocer que este viernes, con el fin de que los tres mil 600 homologados pudieran recibir recursos de esta prestación, se aceptó que desde ayer se entregara el recurso de la primera parte, menos el descuento del ISR.   

Sin embargo, según la lideresa de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, como parte de la negociación, tanto el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, como el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, firmaron un documento mediante el que se comprometen a que en la primera quincena de enero, el dinero equivalente a dicha retención le será devuelto a cada trabajador. 

Además sostuvo que se instalará la mesa de trabajo para garantizar una solución de fondo para que esta situación no se repita en años posteriores. 

Cabe recordar que desde el año pasado, este tema provocó movilizaciones de los trabajadores (en su mayoría docentes) de subsistemas de educación media superior, ya que los sindicalizados aseguran que existe un acuerdo del gobierno federal por el que los trabajadores de la educación reciben prestaciones sin gravamen. 

A lo largo de 2020 exigieron que la autoridad estatal resolviera esta controversia con la Federación y dieron a conocer la posibilidad de más protestas y bloqueos si no se cumplía su demanda. 

Por su lado, en reiteradas ocasiones, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, ha dicho que se hicieron gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no han tenido respuesta. Además, hubo observaciones de la instancia de fiscalización por no haber retenido el ISR sobre el pago de la parte estatal de aguinaldo a los homologados. 

No obstante los antecedentes expuestos, este viernes la representación sindical aseguró que el gobierno del estado se comprometió, por escrito, a que ese recurso –que descontarán por retención– será devuelto a los trabajadores en enero próximo y se pagará en tiempo y forma la segunda parte del aguinaldo. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,842,739 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Seguimos en naranja
Sig. Teme Sánchez Purón por sobrevivencia de empresas

Hay 5922 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.