Así lo señaló María del Rocío Manjarrez Aranda, auxiliar en la coordinación de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, quien alertó a la población a tomar medidas de prevención.
En tanto que en algunas entidades como Nuevo León, incluso este jueves cayó nieve y hay previsiones meteorológicas en el sentido de que el termómetro podría bajar a temperaturas bajo cero o de diez grados en regiones del territorio morelense, las autoridades del sector salud tomaron previsiones.
La funcionaria del IMSS aseguró que en tanto que no pasen las heladas y los frentes fríos, se espera que podría haber un incremento de casos de padecimientos respiratorios de entre un 10 y un 15%.
Manjarez Aranda informó que en todas sus unidades de atención médica se hace la recomendación a sus derechohabientes de abrigarse, no exponerse a corrientes, sobre todo a niños menores de 5 años y adultos mayores, además de insistir en tomar alimentos ricos en vitamina C como los cítricos.
En cuanto a bebés menores de un año, es necesario que las madres de familia los alimenten con leche materna que los protege, pues su sistema inmunológico aun no termina de madurar, y sobre todo deben ser vacunados contra la influenza, y neumococo, como medida de prevención,
No automedicarse y acudir de inmediato al médico, son los factores que consideró como esenciales para evitar que haya complicaciones que en algunos casos graves podrían llegar hasta la muerte.
Los padecimientos más comunes, expuso, son la rinofaringitis, que se caracteriza por escurrimiento nasal transparente, malestar en la garganta, ardor, dolor e inflamación en amígdalas, cuando se trata de bacterias, hasta con presencia de pus o sangre. Las complicaciones van desde la sinusitis, la bronquitis hasta la neumonía.