El director de Transportes, Francisco Alva Meraz, dio a conocer que así como la Ruta 6 y Dorados del Sur a las que les fue revocado el derrotero del libramiento San José Vistahermosa por problemas entre las mismas agrupaciones, otras organizaciones enfrentan la misma situación.
Alva Meraz agregó que la Dirección de Transportes analizará el caso de estas dos agrupaciones de la zona sur del estado, para verificar si se les aprueba una vez más el derrotero sin que haya conflictos entre éstas.
El funcionario estatal se refirió también al caso de la Ruta 2 y la Ruta 15 que se disputaban un itinerario que desde hace más de 2 años les fue autorizado para operar en la colonia Lomas del Pedregal y Valle Verde.
Dijo que este asunto ya se resuelve ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya que la Dirección de Transportes había determinado que el itinerario fuera compartido por ambas líneas del transporte colectivo; sin embargo, las agrupaciones se negaron y por tal el problema aún no concluye.
En el caso de la Ruta 10 y la Ruta 9, una situación similar se dio. La Dirección de Transportes determinó no aprobar el itinerario de Amate Redondo a la Ruta 10, por lo que el conflicto no termina y ya se inició un proceso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Uno más es el conflicto entre la Ruta 14 y Omsa Chapultepec que operan en la colonia “El Capiri” y constantemente los transportistas se pelean por el espacio. En este caso, la DGT ha determinado que el derrotero debe ser compartido.
Alva Meraz dijo que en la zona oriente y sur se registran mayores problemas por invasión de derroteros, ya que no hay una autoridad que esté al pendiente las 24 horas y el área de Supervisión acude una vez cada semana o cada 15 días.
No obstante, insistió a los concesionarios del transporte público en que no se solapará a nadie que preste servicio público por una zona no autorizada; de lo contrario, el problema crecerá.
“Quien no tenga el derrotero autorizado y pretenda operar en esa zona prohibida, se le detendrá y se evitará preste el servicio en un itinerario que no le corresponde. Es la advertencia que hemos dado a los concesionarios”.