“Hace algunas semanas nos contactaron pobladores de la región de Jojutla y de El Higuerón porque están preocupados ya que de pronto vieron una deforestación en un terreno aledaño al tiradero a cielo abierto que existe actualmente y nos preguntaron si era factible o no un relleno sanitario que quieren hacer ahora”, informó Óscar Dorado Ramírez, catedrático investigador de la UAEM.
Dio a conocer que hace unos días le llegó información del estudio de impacto ambiental del lugar en mención. La gente, dijo, está preocupada porque piensa que este nuevo relleno sanitario podría contaminar o no es un sitio adecuado.
Dorado Ramírez, quien tuvo a su cargo la coordinación del trabajo del grupo de científicos que opinaron respecto de la viabilidad del relleno sanitario en Loma de Mejía en Cuernavaca, informó que para atender la solicitud de los pobladores de la zona sur del estado y en cumplimiento con el compromiso social de la Universidad de Morelos, analizarán la información que les hicieron llegar al subrayar que no fue el Ayuntamiento de Jojutla quien ha solicitado el apoyo de los investigadores en temas ambientales de la UAEM para atender la incertidumbre de los vecinos del lugar.
“Fueron pobladores del Higuerón particularmente y de otros lugares cercanos los que nos piden involucrarnos y para ello ya hicimos una visita preliminar, y evidentemente que el tiradero a cielo abierto es un foco de contaminación. Nos dimos cuenta que deforestaron como 5 hectáreas; no sabemos quién fue. No estamos de acuerdo con esa deforestación. Creo que debería habérsele informado a la gente sobre le proyecto, particularmente si consideramos que el tema de la basura es un tema candente en nuestro estado”, dijo el investigador de la UAEM.
Óscar Dorado lamentó que existan personajes que se autonombran especialistas y ofrezcan información errónea en temas ambientales y consideró que en un par de semanas tendrán elementos para poder emitir una opinión respecto de los documentos que les hicieron llegar. “Les explicamos a quienes nos piden opinión que lo que ofrecemos es un aporte técnico científico y ello será si deciden la pertinencia de tener un relleno sanitario regional”, concluyó.