Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Arquitectura en tránsito

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Conducir, parar y abastecer. Conducir largas distancias nos representa un problema, tanto mecánico como físico. Mecánico en el sentido de recargar combustible y físico para hacer una pausa en el quehacer de manejar y tomar algunos víveres.

Hoy en día existen lugares que denominamos estaciones de servicios o comúnmente llamadas “gasolineras”, donde actualmente se abastece de combustible fósil, pero posiblemente en un futuro, no muy lejano, será electricidad o alguna otra energía que haga funcionar al automóvil.

Uno podría pensar que las gasolineras son lugares comunes y repetitivos, hablando de su arquitectura, pero cabe destacar que algunas de ellas han sobresalido en el ámbito de la arquitectura.

Muchas veces, en la arquitectura funcional, no destaca nada, sin embargo, a través de la historia, grandes arquitectos de renombre mundial han impuesto estaciones de servicios a un nivel emblemático de la profesión.

Empezando por las más icónicas, encontramos la gasolinera Repsol diseñada por el arquitecto ingles Norman Foster en Madrid, España, inaugurada en 1998. La estructura es un paraguas invertido, un detalle que se remonta a los años 30. Uno de los primeros en utilizarlo fue el danés Arne Jacobsen y fue explotado por el arquitecto español exiliado en México Félix Candela, alrededor de los años 50.

Regresando a la estructura de Foster este explica: … “Nuestra prioridad en este proyecto pasaba por crear estructuras modulares de fácil construcción y colocación”. Este punto, como detallan desde el estudio, era “esencial para dar soporte a las 200 estaciones de servicio que se planificaron inicialmente en toda España”.

 

FOTOGRAFÍA: Estación de servicio Repsol, Madrid, España.

Personalmente, la que más interesante se me hace es la gasolinera de Mies van der Rohe en Montreal, Canadá. Un hermoso pabellón al estilo más puro de Mies. Dos grandes vigas de acero aparente unen dos cubos de vidrio entre los cuales se sitúan los dispensadores de combustible. Un planteamiento tan sencillo como genial, solo el maestro Mies van der Rohe podría lograr.

Es interesante ver como la arquitectura que comúnmente llamamos strip o comercial, llega a un entendimiento y análisis tan profundo como lo puede ser cualquier otro edificio icónico de arquitectura.

 

 

TOMADA DE la web: https://www.edgargonzalez.com/2012/02/23/nueva-vida-a-la-gasolinera-de-mies-van-der-rohe/

FOTOGRAFÍA: Steve Montpetit. Gasolinera en Montreal diseñada por Mies van der Rohe.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Abre el Cele-UAEM convocatoria para cursos de idiomas
Sig. La FEUM dice que se opondrá a cualquier aumento al transporte

Hay 5561 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.