La ceremonia cívica de este 5 de febrero se realizó al interior de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde el Presidente Felipe Calderón señaló que las diferencias entre los distintos actores políticos no debe ser obstáculo para que juntos tomen las decisiones para sacar adelante al país.
“Ninguna estructura política, ninguna coyuntura electoral, ninguna coyuntura de cualquier índole debe detenernos ni entorpecer el camino que marca la Constitución, sus objetivos son más altos que cualquier objetivo personal, partidista o de grupo”, expresó Felipe Calderón.
En ese sentido, el mandatario morelense retomó las palabras del Presidente de México, al señalar que tanto en Morelos y el país es necesario fortalecer las instituciones desde el marco de la legalidad, así como cumplir y hacer cumplir la Ley para hacer frente a las adversidades.
Debido a que México es una República que tiene como base la igualdad entre sus habitantes, la aplicación de las leyes emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe ser de manera justa, así como garantizar que todo hombre y mujer cumpla con sus obligaciones y se le respeten sus derechos.
A esta ceremonia conmemorativa del 94 aniversario de nuestra Carta Magna acudieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Los asistentes expresaron en diferentes momentos, que la separación e independencia de poderes de la federación, no debe ser sinónimo de conflicto entre ellos, por lo que cada uno desde sus trincheras deben mantenerse dentro de la legalidad, en pro del desarrollo del país.
Debido a que los 136 artículos que conforman la Constitución Política, el Presidente Felipe Calderón entregó 13 ejemplares a igual número de ciudadanos representantes de las distintas comunidades indígenas del país, cada texto traducido a la lengua materna de los pueblos.