Por ello el Sistema DIF estatal proyectará para este 2011 el desarrollo de la prótesis denominada de tercera generación transfemoral en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la sección de estudios de posgrado e investigación y la carrera de Ingeniería en Control y Automatización.
Al respecto, el director general del DIF Morelos, Rafael Martínez Flores, señaló que por medio de los Centros de Rehabilitación Integral que opera este organismo, se continuará produciendo equipos de vanguardia para los morelenses que por diferentes circunstancias presentan una discapacidad motriz.
“Estamos proyectando el estudio necesario para fabricar y reparar prótesis y órtesis mediante equipo eficaz y de punta en tecnología para beneficiar a las personas que no cuentan con sus extremidades en su cuerpo”, refirió en entrevista.
Martínez Flores manifestó que los especialistas que están diseñando esta prótesis se basarán en tres etapas para su producción: la primera, una puramente mecánica que después incluirá un sistema neumático y finalmente una de tercera generación.
Esta última contará con inteligencia artificial, lo que le permitirá adaptarse a las diferentes circunstancias que un discapacitado encuentra al caminar, permitiendo que el estado de Morelos sea pionero en la fabricación de estos aparatos.
Agregó que gracias a estas investigaciones en su primera etapa, pacientes del Centro de Rehabilitación Integral con sede en el municipio de Cuautla ya se encuentran caminando con la prótesis generada de la primera etapa del estudio.
Rafael Martínez indicó que durante los años 2009 y 2010 el Sistema DIF Morelos ha entregado 4 mil 332 prótesis en beneficio de la integridad de los discapacitados.