Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Hasta febrero, el reglamento que prohíbe uso de plásticos


  • Like
  • Comentar

Habrá excepciones a favor de negocios que por seguridad sanitaria tengan que seguir usando plásticos o recipientes de unicel.

La norma que en Morelos prohíbe los plásticos de un solo uso  será letra muerta, por lo menos hasta el mes de febrero, cuando se prevé que el gobierno del estado y los  ayuntamientos emitan las leyes reglamentarias para obligar a las grandes empresas a su cumplimiento.


En rueda de prensa,  el secretario de Desarrollo Sustentable Constantino Maldonado Krinis y la diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso del estado, admitieron que a pesar de que el lunes pasado entró en vigor el decreto 451 que prohíbe la producción y comercialización del plástico de un sólo uso a las grandes cadenas comerciales, no se han fijado las multas para los negocios que incumplan la disposición.
De acuerdo con la legisladora panista, la emergencia sanitaria causó complicaciones para que el estado y los municipios pudieran emitir a tiempo sus reglamentos con respecto a la nueva norma en materia ambiental.


Admitió que en el reglamento estatal, que se publicará en febrero, se fijarán excepciones a favor de aquellos negocios que por seguridad sanitaria tengan que seguir usando plásticos o recipientes de unicel.
De igual forma, el secretario de Desarrollo Sustentable explicó que el Congreso del estado deberá aprobar cuanto antes las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021 en las que se fijarán las multas para las empresas incumplidas.


Según las autoridades, dichas sanciones económicas irán de cinco mil a 25 mil unidades de Medida de Actualización (UMAs).
El funcionario agregó que el reglamento estatal ya se encuentra en revisión de la Consejería Jurídica y se prevé que sea publicado a la par que las normas reglamentarias de los municipios.
"Hay que aclarar que las multas aún no se pueden cobrar porque no se han fijado, para que no se dejen engañar las empresas", reiteró la diputada Dalila Morales.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,703,137 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. CES y FGE investigan asesinato de comisariado y desaparición de empresario
Sig. Piden dotar de protección a pepenadores

Hay 6376 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.