Lo anterior fue dado a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña de donación del líquido hemático que puso en marcha el Hospital del Niño Morelense, tomando como motivo el Día del Amor y la Amistad. Autoridades de salud señalaron que no hay mejor demostración de amor hacia los demás, que el donar su propia sangre.
Señalaron que lamentablemente en México la cultura de la donación no es fuerte pese a los esfuerzos realizados, y el estado, al igual que el país, está muy por debajo de otros, como España, donde prácticamente el 98% de la sangre disponible proviene de donantes altruistas, es decir que llegan por su propio pie, que no les piden que acudan por ninguna razón, son por su propia voluntad.
Rudian Cortés, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, informó que en el año 2010 se obtuvieron 13 mil unidades, pues se tiene un promedio de mil a mi 400 al mes. De este total, se generan componentes o lo que se llama derivados, pues cabe recordar que la sangre no se transfunde como tal, sino que se procesa y se utiliza sólo la parte que requiere cada paciente.
Explicó que con los donantes que acuden para cumplir con requisitos preoperatorios de familiares, se cubre el total de la demanda de tipo de sangre más común que es el ORH positivo. Pero el problema, destacó, es cuando se requiere tipo menos comunes en México como lo son los tipos “RH negativos”: al año se llega a tener tres o cuatro pacientes que implican un problema de suministro de este recurso vital, porque tienen un tipo de sangre no común y necesitan una gran cantidad del mismo, además de que por lo general, en estos casos, el tiempo apremia.
En estos casos, dijo se activa la red de intercambio de otros bancos con mecanismos muy afinados para pedir sangre de estos tipos cuando se necesita, incluso, comentó que hay personas que son donadoras constantes, que saben que su sangre es requerida y que hasta vienen a Morelos hasta cuatros veces al año.
El funcionario indico que uno de los objetivos es incrementar del 2 al 3% de donantes altruistas, al 15% en un año y medio. Para ello, finalizó, es que se promueve este tipo de campañas.