El funcionario informó que a la fecha se han realizado con buenos resultados cuatro transplantes de riñón en el Hospital del Niño Morelense, al tiempo de señalar que se trata de donantes familiares.
Expuso que es necesaria la modificación a la ley, porque aunque hay avances no son suficientes. Por ejemplo refirió que miles de ciudadanos, no detalló cuántos, han expresado en su licencia de conducir, su voluntad de donar sus órganos, en caso de sufrir algún accidente y ser candidatos idóneos. No obstante, esto no es suficiente para garantizar que así se hará, pues es necesario que haya reglas que faciliten este proceso, que sea eficiente, transparente y que el órgano se preserve bien.
Luego de comentar que el tipo de transplante de mayor demanda es el de riñón y el de córneas, expuso que Morelos en este momento necesita de la donación de riñón para tres infantes. En cuanto a adultos, comentó, cada año se podría realizar hasta diez transplantes de esta naturaleza. Dijo que no se considera que existe lista de espera en la entidad, porque dichas intervenciones se llevan a cabo en el Distrito Federal.
Caballero Solano señaló que otro de los aspectos que es necesario reglamentar, es el que el consentimiento expreso del donante sea suficiente, ya que hoy en día, aunque la persona lo haya dejado dicho cuando gozaba de salud y en plena conciencia, no se puede obtener sus órganos, es más, apuntó si los familiares aceptan donar los órganos de una persona, basta con que uno de los hijos diga que no, para que se suspenda el proceso. “Lo que queremos es que haya alguna documentación oficial, como podría ser un acta notariada, para que se respete la voluntad del donante, porque se dan los casos en los que con un familiar de un paciente en condiciones, diga que no, para que no se pueda tocar el cuerpo”.
1 comentario
Hey
De que estado es dizque secretario de salud este tipo? Por supuesto… Compartelo!