Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Comenzó la vacunación


  • Like
  • Comentar

Las primeras dosis se aplicaron a adultos mayores del municipio de Temixco; se espera vacunar a 15 mil personas en esta etapa, a un ritmo de tres mil quinientas por día.

Hoy llegarán a Morelos vacunas contra el covid-19 del laboratorio Pfizer para la segunda dosis que se aplicará al personal de salud, mientras que este lunes inició la vacunación a adultos mayores en Temixco con el biológico de AstraZéneca, que también deberá ser suministrada en dos ocasiones. 

El primer día de vacunación inició con largas filas. Decenas de personas fueron enviadas a casa, con nueva cita. Se espera que paulatinamente lleguen más vacunas y se programen más municipios en la cobertura. Para esta fase se destinaron a Morelos 15 mil unidades para adultos mayores de 60 años, del municipio citado. 

Se instalaron 13 puntos de vacunación y en cada uno de ellos se vacunará a 50 personas; se espera concluir en dos semanas esta primera etapa, aunque no hay un plazo límite.   

En conferencia de prensa la tarde de ayer, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haber atendido las gestiones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y tomar en cuenta a Morelos para esta primera fase. 

El mismo funcionario dio a conocer que hoy llegarán a la entidad vacunas del laboratorio Pfizer para aplicar la segunda dosis al personal de salud de hospitales covid-19.

José Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador de vacunación y representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos, dijo que las autoridades del propio IMSS, de la Secretaría del Bienestar y  de la Secretaría de Salud del estado, decidieron vacunar primero a los adultos mayores de Temixco, tomando en cuenta indicadores científicos de incidencia, mortalidad y marginalidad. Destacó que ese municipio está en la zona conurbada de Cuernavaca. 

Reconoció que este lunes hubo cierto retraso y argumentó que se debió a que la comitiva morelense fue el domingo por las vacunas a las instalaciones de Birmex, con elementos del Ejército para traer el biológico  a la cámara fría de la Secretaría de Salud y de ahí, este lunes, se distribuyó a los 13 puntos, todo  con la vigilancia y custodia de soldados. 

Dio a conocer que ayer se aplicaron en total 600 de las 15 mil vacunas programadas. 

Raúl Anaya Rojas, delegado de programas sociales de bienestar, también aceptó que hubo cierto rezago durante el primer día, pero aseguró que se mejorará la logística a partir de hoy. 

Las autoridades federales y locales pidieron que sólo acudan las personas que ya tienen cita, para evitar aglomeraciones.   

De acuerdo con la estrategia, la Secretaría de Bienestar contacta por teléfono a los adultos mayores que se registraron antes en la plataforma o mediante una llamada y se les da cita (con fecha, hora y lugar preciso) para acudir al centro de salud más cercano; las personas deben asistir con su número de registro y su credencial de elector. 

Quienes no puedan salir de casa podrán llamar por teléfono y los brigadistas a partir del jueves llevarán las dosis a domicilio.  

A decir del funcionario federal, se habría aplicado hasta la tarde de ayer el 50 por ciento de lo que se tenía previsto para esta fecha. Calculó que por día se vacunará a tres mil 500 personas. 

Recomendaciones 

Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM)explicó  que la vacuna de AstraZéneca que se aplica a los adultos mayores no necesita ultra refrigeración, por eso se realiza con un sistema muy similar a otras.  

Implica dos dosis. La segunda se aplicará de ocho a doce semanas después. Las personas que reciban esta inyección deberán estar atentas a regresar cuando sean convocadas, para completar el cuadro y garantizar la eficacia esperada. 

Recordó que no se pueden combinar las diferentes vacunas (según el laboratorio que la produjo); tampoco está contemplado inmunizar a menores de edad.  

A decir de dicha funcionaria, no es obligatorio llevar el registro de la plataforma, pero sí se sugiere. No es necesario formarse desde la madrugada, pues deberán acudir conforme a la cita.  

Destacó que no se vacunará a quienes presenten fiebre, y no está recomendado vacunar a quienes tengan en su historial anafilaxia o alergia grave a los componentes de la vacuna que se usan como excipientes. 

De igual manera destacaron que se realiza la vacunación de forma totalmente gratuita. 

Durante la mañana de este lunes inició la jornada con largas filas de adultos mayores y poca información. Decenas de personas fueron enviadas a casa, pues el personal de los centros de salud les informó que sólo se aplicaría 80 vacunas. Las demás tendrían que regresar por la primera dosis hasta hoy, a pesar de que habían sido citadas y llevaban número de folio de registro así como su credencial del INE.  

En el centro de salud ubicado en la calle Margarita en el centro de Temixco se formó una gran línea de espera. Personas con bastón o andaderas o tomados del brazo de alguien que los auxiliaba esperaron hasta la vuelta de la esquina. Finalmente, no pasaron todas. 

Personal de los centros de salud de Temixco que están vacunando informaron también que ellos no han sido inmunizados ni con la primera dosis, pues les dijeron que les tocaría dentro de dos semanas y las vacunas que llegaron para médicos, enfermeras y demás personal de salud se destinaron a hospitales covid.  

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,137,151 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. ¿Sabías que…?
Sig. Restauranteros confían en recuperarse

Hay 5921 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.