Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Vital, el papel de las mujeres en la epidemia de covid-19


  • Like
  • Comentar

Suplen la falta de protección social, señala investigadora.

El papel de las mujeres en las casas es vital para el cuidado en el ámbito de la pandemia por covid 19, al no existir en México mecanismos institucionales que apoyen la actividad del cuidado, señaló Margarita Velázquez Gutiérrez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM). 

“En el marco de la pandemia, lo que sucede es que ha quedado muy claro que los cuidados han sido vitales para poder salir de la pandemia. El papel de las mujeres en las casas ha sido vital -no es que tengan que hacerlo- sino que no existen mecanismos institucionales que apoyen esas tareas” 

Refirió que los derechos de guardería en México son únicamente para quienes trabajan en el mercado del trabajo formal, es decir, para una trabajadora en una fábrica o en un empleo formal, para las trabajadoras informales no, existe, y no hay alguna ley que les ayude. 

Margarita Velázquez dijo que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrecen servicio de guardería exclusivamente para los derechohabientes, pero no para quienes lo necesitan. 

“Por un lado nos piden que se apoye a la economía y por otro no se es claro que se recibe apoyo institucional”. 

“En el caso de la pandemia, las mujeres se han hecho cargo, siempre se han hecho cargo, y ahora tienen que hacerse cargo de todo lo que es el trabajo doméstico, de la escuela, de los hijos, del cuidado de los enfermos en la unidad doméstica, y no se trata de que nos digan qué bien lo hacemos, sino que nos den los medios necesarios para que esto no sea así”, sostuvo la investigadora del CRIM-UNAM. 

Indicó que existen contradicciones respecto del cuidado. Por ejemplo, los niños tienen derecho a ser cuidados, a una vida sana, entre otras acciones de protección, pero al no tener instituciones responsables para eso, las mujeres se hacen cargo y aseguran esos derechos sin la ayuda de las instituciones. 

Velázquez Gutiérrez comentó que con respecto al cuidado se asocian factores socioafectivos que derivan en sentimientos de culpa, pues cuando las mujeres no realizan labores de cuidado, sienten que son malas madres, por lo que se debe desglosar, a través de la reflexión y el análisis, cómo nos involucramos en ello. La también fundadora del primer seminario multidisciplinario de estudios de género en el CRIM, quien es pionera en México en la indagación científica sobre los vínculos entre los temas de género, sociedad y medio ambiente, informó que en el marco seminario de género 2021, “Encuentros para la construcción de alternativas feministas frente a la crisis social”, el próximo 24 de febrero se realizará la sesión virtual titulada “La triple crisis global: desigualdad, cambio climático y cuidados”. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,936,771 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vacunarán a socorristas de la Cruz Roja
Sig. No funcionó la venta de arreglos florales el 14 de febrero

Hay 6836 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.