Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Deceso de médico del ISSSTE causa controversia


  • Like
  • Comentar

Ayer llegó el cargamento de vacunas Pfizer para completar el esquema de vacunación para trabajadores del área de salud.

Trabajadores del hospital “Centenario de la Revolución” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguraron que un médico y una enfermera fallecieron a causa de covid-19 pese a que habían sido vacunados con la primera dosis. El ISSSTE descartó horas después que la muerte del médico haya tenido relación con la vacuna y aseguró que el profesionista ya estaba contagiado de covid cuando fue inoculado.

Los trabajadores reclamaron que hasta la mañana de este martes no se había aplicado el refuerzo (la segunda dosis) al personal de primera línea en la zona covid. Autoridades federales informaron que ayer llegó el cargamento de vacunas Pfizer para completar el esquema de vacunación para los trabajadores del área de salud y rechazaron que se haya mostrado reacciones adversas del biológico en dicho nosocomio. 

Francisco Bermúdez Alarcón, cardiólogo en el hospital regional ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, dio a conocer que un médico y una enfermera de esa institución perdieron la vida por el coronavirus.  

El también ex titular de Protección Civil del estado de Morelos en el gobierno de Graco Ramírez expuso que el médico Ángel Leyva Espinosa -quien trabajaba en activo el área de urgencias- murió ayer y había sido vacunado el mismo día que él, el pasado 13 de enero.  

De igual manera sostuvo que “la enfermera Catalina Romero quien laboraba en el área de terapia intensiva murió el 14 de febrero”. 

“La exigencia es que el personal de salud debió haber sido vacunado con la dosis de refuerzo, como lo establece el fabricante, a los 21 días después de la primera dosis y a más tardar a los 28 días, como lo establecen los expertos de la Organización Mundial de la Salud…y de igual forma el comité de expertos en vacunación de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. “Hoy llevamos el día 35 de haber recibido la primera dosis”, afirmó. 

El especialista en cardiología- quien ha sido subdirector de hospitales de los Servicios de Salud de Morelos, fue directivo en el anterior hospital “Carlos Calero Elorduy” de Cuernavaca y ha trabajado en el Instituto Mexicano del Seguro Social así como en instituciones privadas- detalló que ayer se cumplieron 14 días de la primera inoculación.  

Personal de dicho hospital confirmó el deceso de los dos trabajadores, quienes habían sido diagnosticados con covid-19. De igual manera, fuentes consultadas por La Unión de Morelos refieren que la enfermera estaba programada en el listado de personal que sería vacunado en la primera dosis, pues laboraba en un área médica crítica.  

 

ISSSTE RECHAZA VERSIÓN

Por la tarde de ayer, el instituto emitió un comunicado mediante el que rechaza la versión del cardiólogo y destaca que la vacuna de Pfizer no tiene ni ha mostrado efectos adversos a quienes recibieron la dosis número uno.  

El comunicado fechado en la Ciudad de México, expresa: “en respuesta a información falsa difundida en redes sociales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que no se ha registrado ninguna muerte del personal de salud que recibió la vacunación COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, ni en ninguna de las unidades médicas de Morelos. 

El director del hospital, Francisco Durán Pérez, detalló que hasta el momento mil 532 trabajadores de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 y están en espera de la segunda aplicación. 

Según el citado documento, el funcionario “precisó que el Hospital cuenta con un Comité de Fármaco Vigilancia que se ha encargado de monitorear al personal vacunado para detectar y controlar reacciones adversas durante la inoculación, 30 minutos posteriores a la aplicación de la dosis y en semanas posteriores.  

Al día de hoy (martes), el Comité de Fármaco Vigilancia de este Hospital COVID-19 no ha registrado reacciones adversas o alérgicas graves en el personal vacunado y mucho menos muertes relacionadas con la aplicación de la vacuna”. 

En el comunicado se añade: “Es importante precisar que para generar la inmunidad de la vacuna Pfizer contra efectos graves de COVID-19, es indispensable completar la segunda dosis y esperar un periodo aproximado de cuatro a seis semanas para que haga su efecto, por lo que el Instituto con base en la estrategia de salud del Gobierno de México, cumplirá en los plazos establecidos para brindar la protección completa con la segunda dosis”. 

Autoridades federales del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social dieron a conocer ayer, que este martes llegó a la Ciudad de México el séptimo cargamento de vacunas; se trata de biológico del laboratorio Pfizer que serán destinadas al personal de salud de todo el  país, cuyo inmunización inició el diciembre pasado.  

El ISSSTE refirió: “Este martes 16 de febrero se restauró la distribución de vacunas por parte de la farmacéutica Pfizer, las cuales están destinadas para la segunda dosis de las y los médicos que combaten la pandemia. 

Afortunadamente, se ha comprobado que la segunda dosis se puede poner hasta 45 días después de la primera, por lo que está garantizado que las y los trabajadores de la salud reciban su vacuna faltante”. 

En la conferencia de prensa el director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, aseguró que la muerte del doctor Ángel Leyva Espinosa, registrada el pasado 14 de febrero, no está asociada a la vacuna contra el covid 19. Apuntó que el médico ya tenía el coronavirus cuando fue vacunado.

“En el caso preciso que menciona de este médico, el recibió la vacuna el 13 de enero y el inició con síntomas el 14 de enero, síntomas de Covid 19, el cual fue posteriormente confirmado con una prueba de laboratorio”.

No aclaró lo referente a la muerte de la enfermera Catalina Romero y añadió: “No se puede considerar como un evento atribuible o supuestamente atribuible a la vacuna contra el virus Sars-Cov2 el hecho de que ocurra la enfermedad… sobre todo cuando se confirma, se conoce y se tiene la información de que efectivamente esta persona ya estaba contagiada del virus el día que recibió su vacuna”.

Con una mayor afluencia que el día anterior, la mañana de ayer inició la segunda jornada de vacunación contra covid-19 a personas mayores de 60 años en Temixco Morelos. 

Usuarios señalaron que personal de los centros de salud ubicados en el centro de la cabecera municipal y en Acatlipa les informaron que, debido al ritmo de vacunación, no serán atendidos todos los asistentes. 

De nueva cuenta se formaron largas filas a la espera del biológico, del cual se aplicarán en total 15 mil dosis en esta etapa; elementos del Ejército Mexicano resguardan las sedes de aplicación. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,483 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vacunas COVID para abuelitos en Morelos ¿solo Temixco?
Sig. Al día rechaza hasta diez viajes por temor a un asalto

Hay 6160 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.