Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Alertan sobre supuesta venta de vacunas en internet


  • Like
  • Comentar

Emiten también alerta sobre la falsificación de la vacuna contra el covid-19.

El Consejo Ciudadano de Seguridad alertó que se han reportado portales de internet falsos que ofrecen engañosamente la venta de vacunas contra covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que las dosis que se han ofrecido son falsas y llamó a la población a no comprar productos de dudosa procedencia.  

En entrevista, este jueves, el secretario técnico de esa organización, Fernando Vela López, manifestó que se ha observado que se ofrecen vacunas en supuestos sitios web y redes sociales. El costo oscila alrededor de los mil 500 pesos, pero aseveró que esto es un timo, pues en nuestro país no hay ningún biológico de este tipo para la venta. 

Expuso que dichas páginas deben ser investigadas por la policía cibernética, pues se trata de un posible delito muy delicado, en el que se pondría en peligro la vida de las personas.   

Por otro lado, Vela López indicó que durante la pandemia se ha observado un ascenso de cerca del 50 por ciento en el robo de vehículo con violencia, así como asalto a negocios. 

Cabe señalar que la Cofepris emitió también esta semana una alerta sobre la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra covid-19 “BNT162B2 Pfizer/Biotech”.  

Dicha institución federal recibió información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron a cabo las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el establecimiento denominado “SPINE CLINIC BY IMPERIO”, ubicado en Ramón López Velarde 130, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, debido a la comercialización y aplicación ilegal de la ya referida “vacuna”.  

En su alerta la comisión expuso que “los productos encontrados en dicho establecimiento ostentan el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos”. 

La instancia federal dejó en claro que “en México la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARSCoV-2, establecida por la Secretaría de Salud. Se puede obtener mayor información en la página de internet www.coronavirus.gob.mx.” 

Y recomendó: “cualquier vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.  En caso de que le ofrezcan la venta de la vacuna de la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no deberá adquirirla, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado; además de que la empresa Pfizer, S.A. de C.V., no ha reconocido a ningún intermediario para este fin, por lo que si usted adquiere alguna sustancia que se ostente como vacuna, es FALSA”. 

Añade: “si conoce algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca esta vacuna, realice la denuncia sanitaria” en el sitio web de la institución. 

El 15 de este mes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recibió información sobre la comercialización ilegal de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, S.A. de C.V., a través de páginas web falsas atribuidas al Laboratorio Médico El Chopo. A la fecha ninguna empresa o laboratorio privado cuenta con autorización para la importación y comercialización en territorio nacional de la vacuna contra la covid-19, cuya aplicación es gratuita y solo se suministra de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la covid-19 en México, establecida por la Secretaría de Salud. Cualquier vacuna de ese tipo que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,842,964 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exhortan a garantizar vacunación a adultos mayores en penales
Sig. Por la inseguridad, trabaja hasta las cinco de la tarde

Hay 4752 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.