Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La escala importa

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez Instagram@widoarq
  • Like
  • Comentar

El urbanismo es la materia que estudia, planifica y ordena las ciudades utilizando su geografía como campo de trabajo, tomando en cuenta su morfología, sociología, economía, política, infraestructura, tecnología, hábitat, higiene y diseño.

Dentro del urbanismo existen escalas. Estas escalas definen el tamaño, casos de estudio e intervención de un proyecto urbano. Las hay en escala mayor, denominadas escala urbana, pero también las hay a escala unitaria; son aquellas intervenciones de baja densidad y altura, por ejemplo, una vivienda a pie de calle, y me refiero a pie de calle excluyendo a los condominios, ya que ellos se consideran urbanizaciones cerradas aisladas de la ciudad. Y es aquí donde los arquitectos desenvuelven su trabajo.

Las diferentes escalas nos pueden dar una pauta para el imaginario urbano y para el pensamiento utópico que definan las ciudades del futuro. Sin embargo, hoy en día la realización de un proyecto urbano a gran escala se ha manchado de problemas sociales, pero sobre todo políticos. El problema de nuestros tiempos es la voluntad política y la alta burocracia en la creación de dichos proyectos. Entonces ¿cómo podemos desarrollar escalas grandes omitiendo la burocracia política para hacer la diferencia en la ciudad? Todo es cuestión de tamaño.

Desde los años 70’s, el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco de Mario Pani ha sido el último proyecto de gran magnitud en nuestro país. Desde ese entonces no ha existido voluntad política o proyectos más allá de lo utópico que puedan implementarse en el territorio mexicano.

Respondiendo a la pregunta anterior, el énfasis está en el tamaño del proyecto, no podemos desarrollar un proyecto de ciudad diseñado desde una oficina u escritorio. El urbanismo de hoy es social y se ocupa de nuevos crecimientos o ciudades ya construidas para mantener o mejorar la infraestructura y equipamientos.

Es decir, las intervenciones ahora son unitarias, de baja escala, baja densidad, baja altura, bajo presupuesto, pero con un margen de intervención alto. En otras palabras: 20% de inversión, 80% de beneficio.

Y es con esta estrategia que se puede comenzar para llegar a una escala mayor. El primer paso se debe dar en el diseño participativo, proyectos de intervención urbana que beneficien a una comunidad en específico y al tener éxito repetir el esquema ampliando la escala poco a poco. Nuestra atención, entre otras cosas, debe encontrar el modo de integrar las fuerzas económicas, estéticas, sociales y políticas para su correcto funcionamiento. Sin este balance cualquier proyecto ya sea grande o pequeño sucumbirá ante la ciudad.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Con la temporada de calor espera vender la jamaica
Sig. HISTORIAS DE CUERNAVACA

Hay 7012 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.