Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reiteran petición para inmunizar a todos los médicos


  • Like
  • Comentar

El 19 por ciento de infectados por covid-19 son profesionales de la salud: Cerezo Moreno.

La Asociación de Mujeres Médicas “Matilde P. Montoya” y la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe se pronunciaron por la pronta vacunación contra el covid-19 a la totalidad del personal de salud, tanto del sector público como del privado, incluidas las personas que trabajan en consultorios y dan atención de primer contacto, ya que el 19 por ciento de las personas que se han infectado son profesionales de la salud.  

Omar Cerezo Moreno, asesor jurídico de ambas organizaciones, expuso que el clamor entre los médicos es que se dé prioridad a este gremio y demás personal del área, porque el SARS-CoV-2 está impactando de forma generalizada y los pacientes con esta enfermedad, lo mismo llegan a hospitales públicos que a consultorios privados. 

Muchas personas llegan con síntomas leves y no saben que tienen el coronavirus por lo que todos los que laboran en esa instancia están en riesgo. 

 “No se puede considerar que el plan de vacunación federal está completo porque se está vacunando a quienes están en zonas covid directamente y no a la totalidad del personal que está en contacto con pacientes, como por ejemplo camilleros (o) vigilantes, de limpieza”, expresó al hacer un llamado a la autoridad para que considere esa atención prioritaria.  

También incluyó en su mención al personal administrativo que trabaja en instituciones de salud, porque de igual manera están en constante exposición.  

Refirió que la estimación general es que el 19 por ciento de la población infectada es personal de salud. 

Hizo notar que otro de los rubros que no ha sido cuidado es el de los médicos de consultorios aledaños a farmacias, donde llegan pacientes con los primeros síntomas, porque los servicios son gratuitos y generalmente hay espacios muy reducidos, cerrados, donde el riesgo es mayor. “Esos médicos, si están infectados, pueden contagiar a sus compañeros y a enfermos que acuden por otros padecimientos”, abundó.  

Por otro lado, hizo notar que no se ha dado información transparente sobre el anuncio de vacunación a personal de hospitales privados, ni hay detalles sobre cómo serán seleccionados, con qué criterios y a partir de qué fecha. Sólo se ha dicho en conferencias de prensa de la Secretaría de Salud del estado, que esta semana, pero no hay detalles.  

Cerezo Moreno también expresó que hay preocupación entre los médicos porque no se ha hecho suficiente énfasis entre la población, en cuanto a la importancia de mantener el aislamiento y los cuidados en personas que han sido vacunadas: “Tenemos que hacer mayor difusión de algo sumamente importante, que casi no se ha dicho: una vez que se recibe la vacuna, cada persona tiene que esperar a generar anticuerpos, no quedan inmunizados automáticamente. Hay países que dicen que deben esperar 21 días después de la segunda dosis. En México se dice que después de la primera, pero, de cualquier manera, una vez vacunados tienen que seguir las medidas de confinamiento, de distanciamiento social, para evitar que se vayan a contagiar y contagiar a otros, en tanto que se generan los anticuerpos. Entonces no es como que me vacuno y ya puedo seguir haciendo mi vida normal. No, se tiene que esperar y seguir protegiendo”. Añadió que además hay otras cepas que no se pueden enfrentar con el biológico.  

Por otro lado, el vocero de las agrupaciones de médicos resaltó que existen factores de riesgo y no todo el mundo puede ser inoculado. El biológico del laboratorio Pfizer, recordó, está contraindicado a nivel mundial para personas que tiene alergias (de cualquier tipo). No basta con levantar datos sobre condiciones socioeconómicas, es necesario que se cuente con un historial clínico mínimo: “no se trata de vacunar indiscriminadamente, hay factores de riesgo, hay personas susceptibles, el personal de salud lo sabe. Un esquema de inmunización implica que, se puede detener la propagación, hasta tener el 70 por ciento de la población vacunada, pero hay grupos que no pueden ser vacunados, en este caso, por las características de la propia vacuna”. 

    

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,982,903 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Trasladan cenizas de Faustino cuarto Estrada a iglesia de Vista Hermosa
Sig. Al menos 250 escuelas han sufrido robos

Hay 4685 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.