Aprobado apenas el pasado 28 de septiembre por el Consejo Universitario de la UAEM, esta especialidad tiene una modalidad de estudios híbrida. Es decir que combina clases presénciales y vía internet con el apoyo de tutores.
Presentes en el protocolo de inicio de este programa, estuvieron el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos; el secretario académico Javier Siqueiros Alatorre, el director de Investigación y Posgrado Omar García Ponce, el director del ICE, David Juárez Guerrero; y Marcela Santillán Nieto, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), dependencia de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Santillán Nieto dijo que una de las necesidades de la educación normal es hacerla transitar hacia la investigación y para ello se requiere mayor preparación de su personal académico.
“Son varias las universidades que trabajan en investigación, sin embargo la UAEM es de las pocas que concentra un grupo de investigadores que en los últimos 25 años en el país han abierto este capítulo de manera seria. En el ICE han consolidado sus programas y están dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y esa es nuestra aspiración, acercarnos a una institución que tiene esta trayectoria”.
Por su parte, David Juárez explicó que luego de la aprobación de este nuevo programa académico, respondieron en la primera convocatoria más de 70 profesores de escuelas normales y el año próximo se espera un número similar, por lo que consideró que es un éxito pues la investigación educativa, sobre todo en el nivel básico, es un ámbito de amplitud para el que no se cuenta con muchos estudios.
Dentro de las actividades de la primera sesión de trabajo se presentaron los contenidos del plan de estudios, así como del modelo híbrido, que estuvo a cargo de la directora de Educación Superior de la UAEM, María Luisa Zorrilla; y la investigadora María Teresa Yurén Camarena, quien a su vez es integrante del cuerpo académico organizaciones y procesos de formación y educación que coordina esta especialidad y en el que también se encuentran las investigadoras Elisa Lugo Villaseñor, Julieta Espinosa Meléndez, Cony Saenger Pedrero, Citlali Romero Villagómez y Ana Esther Escalante Ferrer.
El rector de la UAEM estuvo a cargo de inaugurar el inicio de dicha especialidad y dijo que “la educación está en el centro de evaluación del desarrollo del país, es la gran culpable pero también es el área de oportunidad para crecer, es uno de los indicadores para conocer de nuestro avance, por ello es importante construir los puentes entre la educación superior y los distintos subsistemas de educación”.
Con el curso de la especialidad en Herramientas básicas para la investigación educativa, los participantes podrán continuar su preparación en la maestría en Investigación Educativa y doctorado en Educación, como alternativas que ofrece el ICE.