Los inconformes aseveraron que permanecen tomados los cinco módulos de educación a distancia de Michapa, Huautla, Cuautla, Cuentepec y Valle de Vázquez, aunque destacaron que se sigue dando clases extramuros y a través de internet. Pidieron a los diputados Fidel Demédicis y Lilia Ibarra que los apoyen para que se cumplan sus demandas, pues ya está listo el contrato colectivo pero la autoridad se niega a signarlo y a reinstalar al secretario de conflictos que fue destituido por faltas; no obstante, según los voceros, al menos 8 de esas ocasiones en que no acudió al centro de trabajo fueron por llamados de la Dirección General precisamente para trabajar sobre el reconocimiento de la organización sindical.
Por otro lado, negaron que detrás de su movimiento existan intereses partidistas al señalar que hasta hace poco se pidió la intercesión de los diputados “del partido que sea”, ante la negativa de la autoridad a responder a sus reclamos.
El secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, por su parte, señaló que ya hay un reconocimiento del sindicato y su dirigencia pues se aceptó la toma de nota y hasta se ha hecho un cronograma de trabajo con ellos y habló personalmente con la dirigente del movimiento, con quien expuso la disposición de diálogo.
Pero expresó que habría otros intereses “de alguien más que no logramos detectar, pues son tiempos preelectorales, y hay quien quiere aprovechar esta circunstancia”.
Dijo que se acordó que habría clases en todos los módulos de Emsad, y por tanto no habría en este momento afectación de alumnos.
Rodríguez Martínez dejó en claro que no se pretende dar marcha atrás en cuanto a las faltas del maestro que fue destituido al sostener que “ya lo hemos dicho como lo hemos hecho con otros sindicatos, cuando hay algún aspecto administrativo con algún maestro tenemos que actuar; de lo contrario, seríamos omisos” y recalcó que este aspecto se dejará a la resolución de la autoridad laboral. Si ésta determina que el profesor en cuestión debe ser reinstalado, se cumplirá; pero si se señala que incurrió en irregularidades, se acatará igualmente.