Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Estudia UAEM efectos de covid-19 en infantes

  • Like
  • Comentar

Los niños no están incluidos en las fases de pruebas químicas de vacunas.

Para conocer la prevalencia del coronavirus SARS-CoV-2 y la respuesta inmune en niños, investigadores de las facultades de Medicina y Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desarrollan un proyecto de investigación en el Hospital del Niño Morelense. 

Ramón Antonio González García Conde, profesor investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), explicó que se busca evaluar anticuerpos en diferentes grupos de población, incluyendo niños, de lo que se sabe muy poco, como es la respuesta inmunológica contra la infección, y los resultados deberán servir para entender mejor cómo respondemos a la infección por SARS-CoV-2 y lo qué podemos esperar de las vacunas. 

“Hasta ahora no sabemos prácticamente nada sobre lo que necesitaríamos decidir hacer para vacunar a niños, ni siquiera se está contemplando porque no sabemos si es necesario y qué esperaríamos. Los niños no se les incluye en las fases de pruebas químicas de las vacunas y esto va a ser muy importante, estamos intentando conocer en la población de niños morelenses en colaboración con el Hospital del Niño Morelense, cómo responden los niños a la infección y eso debería permitirnos aprender qué deberíamos hacer en términos de vacunación en ese grupo de edad”. 

La investigación, dijo, es abierta a los menores que se atiendan en el Hospital del Niño Morelense. “Hasta el momento ha sido bastante complicado hacer todo el proceso que se tiene que pasar para que esté autorizado por el hospital el protocolo que establecimos y dependerá de los niños que se reciban atención (para) hospitalaria y decidan participar en la investigación”.  

En este contexto, señaló que la investigación no está limitada a una edad específica, sino que es para los pacientes que quieran participar en el estudio y se pueda conocer si tienen anticuerpos contra el virus o no, lo que permitirá conocer la prevalencia, es decir, el porcentaje de niños que tienen anticuerpos contra el virus y cómo están respondiendo a la infección. 

“Hay síntomas estomacales comunes en los niños que dieron positivo a covid-19, lo que no es extraordinario de acuerdo a los estudios anteriores de los coronavirus, provocan alteraciones multisistémicas, por lo que es común que los virus respiratorios en niños tengan afectaciones gastrointestinales, situación que no es tan rara”, dijo Ramón Antonio González. 

Comentó que otra de las líneas de trabajo por iniciar pretende el eventual desarrollo para una plataforma para la generación de vacunas en México utilizando adenovirus, que son virus que se utilizan como vacunas. “Desarrollar la plataforma en México permitiría tener la capacidad de producir las vacunas después de que se evalúan a nivel de laboratorio y de clínica”. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,757 Posts 19,110,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desde hoy pagarán a homologados el impuesto que les fue retenido
Sig. Talamontes habrían perpetrado ataque a alcaldía de Huitzilac

Hay 5851 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.