Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Enésima protesta contra Profeco y la CFE

  • Like
  • Comentar

La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) volvió este viernes a las calles para reclamar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actúe ante las irregularidades que -aseguran- comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los integrantes de la organización marcharon desde la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas -en la avenida Cuauhtémoc- hasta el centro de esta ciudad y por más de una hora bloquearon la avenida Morelos a la altura de la delegación de la Profeco, en la calle Rayón.  

El coordinador nacional de la ANUEE, Juan Luis González Vargas, que estuvo en Cuernavaca este viernes, señaló en entrevista que la Profeco se niega a reconocer el derecho de los usuarios de iniciar procesos y con ello impedir cortes en el suministro. 

Las quejas presentadas están fundadas en el artículo 99 de la ley de Protección al Consumidor. Sin embargo, algunas han sido rechazadas por dicha autoridad con el pretexto de que no se cumple con el requisito de ley. “Cada que cambian de personal, salen con el mismo pretexto, aun cuando la asociación lleva once años en esta lucha y conocemos el marco legal”, aseveró.  

El líder nacional calculó que en la zona centro del país tienen cerca de 500 mil quejas, de tal manera que la actuación de la CFE sigue siendo arbitraria y la Profeco, en algunas entidades, es omisa.  

Por otro lado el coordinador nacional de la Anuee consideró que la reciente modificación eléctrica aprobada por el Congreso federal sólo fortalece a la CFE.  

Expuso que en el análisis hecho por la asociación, observaron que con tal marco legal no se contempla la competencia para distintos suministradores de energía para los más de 40 millones de usuarios que existen a nivel nacional. “Lo que quieren es generar un monopolio dentro del suministro para la CFE, nosotros decimos que debe haber apertura para que bajen las tarifas en beneficio del pueblo”.  

González Vargas insistió en que hay casos muy graves de cobros elevados. Refirió el caso de un micro empresario que elabora plásticos en Toluca a quien le quieren cobrar 12 millones de pesos, monto que es impagable. Además, sostuvo que para toda la ciudadanía es notorio que aumenta el monto de los cobros, aunque la CFE diga que no hay ajuste de tarifas.  

Tras la protesta en la avenida Morelos frente a la Profeco, cerca de las 13:20 horas los inconformes retiraron el bloqueo a la circulación vehicular. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,087 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se reactiva la vacunación
Sig. Rutas Unidas formalizó su petición de incremento tarifario

Hay 5078 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.