Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

MEMORIAS DE LA GRIETA

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

“Las que encontrarás a continuación son las coordenadas de un viaje único, en el que participamos vari@s aventurer@s en busca de un lugar en el mundo. Como toda buena historia, ésta inicia con encuentros y desencuentros que en el camino de la vida ubican nuestra labor en tierra morelenses, localizadas en el lugar al que hoy llamamos hogar: México”, refiere de manera textual la introducción del libro “Memorias de la Grieta”.

La obra fue apoyada por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), y fue coordinada por la Lic. Arelhy García Arellano y por Guillermo Salas Valencia. El diseño editorial es de Martha Quiroz y la fotografía de portada de Francisco Daniel Garduño Torrejón.

Memorias de la Grieta relata una serie de sucesos ocurridos a partir del sismo del 19 de septiembre del 2017 en Tetecala, Morelos. Se habla de la crisis generada por una catástrofe que por su magnitud marcó la historia de este municipio y de la región centro del país en general. El acontecimiento removió sentires y despertó preguntas que después de algunos años significó un ejercicio comunitario de apropiación a través del teatro.

Se aborda el proceso de conformación del grupo de gestores de Tetecala con población joven de Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, El Rodeo, Miacatlán y Alpuyeca, que conformaron “Casa en el Aire Teatro”, así como la construcción de “La Grieta, retrato de un paisaje vivo”.

“Mientras escribimos se tejen redes con el pasado en momentos de conflicto intenso en los que muchas certezas se desmoronan y el futuro de nuestro teatro y del teatro en el mundo es incierto. Nos percatamos de la fragilidad e intentamos mantener viva nuestra voluntad de crear y de ser, mientras grandes y pequeños cataclismos dan vuelta a lo que alguna vez percibimos como normal o cotidiano; entonces pensamos que el teatro sigue siendo una buena excusa para lo que realmente sustenta nuestra terquedad y esperanza, el soñar junt@s”, enfatizan los autores.

ANTECEDENTES:

Desde el año 2014 bajo el nombre de Colectivo Cuatro Patas, CCP, el grupo inició un proyecto de acompañamiento e intervención artística dirigido a niñas y niños en el sur poniente morelense. En cada actividad emplean sus conocimientos de diferentes disciplinas artísticas considerando el apoyo de especialistas que fortalecen sus procesos.

SOBRE LOS AUTORES:

ARELHY GARCÍA ARELLANO

Lic. En Periodismo y fotografía, gestora, promotora cultural y poetiza de corazón; es codirectora de Casa en el Aire Teatro y mantiene vivo el proyecto de Cuatro Patas Colectivo gracias a su incansable espíritu de lucha. Ha estado involucrada en el diseño y ejecución de procesos pedagógicos desde las artes con mujeres privadas de libertad, adultos mayores y niñas, niños y adolescentes del sur poniente morelense. Es feminista, viajera, madre y artista.

GUILLERMO SALAS VALENCIA

Es teatrista y docente. Desarrolla sus estudios entre su natal Colombia y su hogar en México, tierra en la que ha desarrollado su trabajo escénico fuera de los teatros como director y dramaturgo de Casa en el Aire, grupo de teatro integrado por jóvenes de Tetecala Morelos. Es cofundador de Cuatro Patas Colectivo. Ha participado como tallerista, diseñador de proyectos de participación infantil dirigidos a niñas, niños y jóvenes, así como en diversas iniciativas de intervención a través de las artes desde 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Mi casa rodante
Sig. Arde tráiler en Paso Express en Cuernavaca

Hay 5753 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.