El secretario de Desarrollo Sustentable señala que el fuego que llenó de humo la capital fue provocado; el tiradero ilegal se encuentra en un paraje de Tres Marías.
Al comparecer en el Congreso del estado, Constantino Maldonado Krinis, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que se promovió una denuncia en contra del ayuntamiento de Huitzilac por el incendio provocado en el basurero ubicado en una zona protegida de ese municipio.
Refirió que con dicha denuncia ya suman tres en menos de un año por la operación irregular que lleva a cabo el gobierno municipal del tiradero a cielo abierto, a pesar de las acciones legales del Poder Ejecutivo para clausurar de forma definitiva el espacio.
Explicó que el incendio fue controlado la madrugada de este miércoles y se presume que fue provocado por talamontes.
"Hemos pedido el apoyo de la Profepa porque ese tiradero lo hemos estado sancionando, debe de quitarse de allí, es uno de los temas que tenemos en Huitzilac, que está en un área natural protegida. Hemos estado trabajando desde hace más de un año en ese tema pero el municipio pidió juicio de nulidad y ahora vemos todo lo que está pasando", explicó el funcionario estatal.
Maldonado Krinis refirió que desde hace más de un año se trabajó para la clausura definitiva del basurero y se pretende abrir un relleno sanitario en Tepoztlán, Tlalnepantla o Yecapixtla para el depósito de las cuatro toneladas de basura que se generan diariamente en Huitzilac.
Durante el encuentro con los legisladores se planteó la necesidad por parte de los diputados de fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para trabajar en el tema del tratamiento de los residuos sólidos.