Hoy comienza el proceso en el municipio de Jiutepec.
Con filas que comenzaron desde el miércoles, hoy arranca en Jiutepec la vacunación contra covid-19 para los adultos mayores.
Por su parte, las autoridades de salud informaron que las primeras personas que serán vacunadas en Cuernavaca serán aquellas que viven en asilos. Raúl Anaya Rojas, representante del Gobierno de México, rechazó que exista algún componente político en el programa de inmunización.
De acuerdo con autoridades de salud del estado, en todo lo que va de la campaña, en Morelos sólo se han registrado 170 reacciones adversas -o Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), como ellos le llaman-.
De este total sólo tres correspondieron a la vacuna de Astrazéneca y el resto al biológico del laboratorio Pfizer. A decir de la autoridad, en la totalidad de los casos fueron reacciones leves, sólo uno implicó la necesidad de hospitalización y todos los receptores ya se han recuperado.
Ayer por la mañana, continúo la inoculación en el municipio de Tepoztlán, con algunas inquietudes de los habitantes de la cabecera municipal, porque muchas personas fueron trasladadas en camionetas al módulo de vacunación ubicado en la unidad deportiva en la avenida Revolución y la fila tardó mucho tiempo en avanzar.
Personal de Bienestar social indicó que se trataba de personas ya registradas, con ficha, que viven en las colonias y poblados más alejados y que, conforme a la logística, fueron apoyados por el ayuntamiento para llegar a dicho punto y tener acceso a la vacuna.
En entrevista, el coordinador del programa de vacunación SarS- Cov- 2, Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que se tenía planeado aplicar en ese lugar cinco mil 531 dosis, pero debido a que llegó más población “flotante”- personas que tienen casa en Tepoztlán- se aumentó la cantidad a cinco mil 800. Hoy concluye esta fase en Tepoztlán.
El mismo funcionario federal dijo que hoy y mañana iniciará la inmunización a personas que habitan en Cuernavaca, pero sólo a residentes de asilos. Aun no se tiene fecha para el inicio generalizado de la vacunación en la capital del estado.
Destacó que otro de los problemas que han observado es que mucha gente aparta lugares, lo que ocasiona molestia en los usuarios que ya están en las filas con anticipación.
Van Dick Puga hizo un llamado a la población a tener paciencia, a esperar a que la vacuna llegue a su municipio, pues al acudir a otros sitios, se satura y la planeación está hecha para quienes residen en cada municipio. Expuso que para evitar cuellos de botella se eliminó el sistema electrónico.
“Esta es una acción muy importante, les pedimos que lleguen desayunados, que sean respetuosos de los lugares, que esperen a que le toque a su municipio, si seguimos el orden, todo será mejor. Si ustedes preguntan a quienes ya fueron vacunados verán que hay un alto nivel de satisfacción; nosotros nos encargamos del orden a partir de que las personas entran a los módulos de vacunación”, anotó.
En conferencia de prensa, junto con el alcalde Rafael Reyes Reyes, el coordinador estatal y el delegado de programas sociales del gobierno de México Raúl Anaya Rojas, dieron a conocer que hoy inicia la vacunación contra covid-19 a adultos mayores en Jiutepec, con el biológico del laboratorio Sinovac.
Para ello se dispuso de 22 mil dosis, aunque es muy probable que se requiera de más, pues se espera la llegada de personas que tienen casa de descanso en ese municipio pero residen en el Estado de México o en la capital del país. El fin de semana llegará otro envío y se podría aumentar hasta 28 mil dosis para tal demarcación.
En Jiutepec se instalarán 12 módulos de vacunación y participarán más de 200 trabajadores sanitarios. Los puntos oficiales son los siguientes: Centro de Salud Tejalpa (con dos sedes) y en la Unidad del IMSS Jiutepec; en la Secundaria 3 ubicada en Civac, en la cancha de usos múltiples de la colonia Otilio Montaño, el Centro de Salud “José G. Parres” en Atlacomulco, el auditorio de la ayudantía en Calera Chica; las canchas de usos múltiples de La Huizachera, en la colonia Independencia y en Jardín Juárez; el Centro de Salud Jardín Juárez y en el Centro de Salud Tlahuapan.
Para recibir la dosis las personas deberán presentar su INE y de ser posible también el registro que realizaron en la plataforma mivacuna.gob.mx, así como un comprobante de domicilio.
Para cada día se estima vacunar 900 personas, en espacios amplios, de preferencia con sitio para sentarse. Recordaron que es importante que la gente “no se amotine”, porque se tienen que respetar los tiempos de conservación de la vacuna, ya que se mantiene en una temperatura idónea y no es posible meter más dosis en los termos. Se seguirá la misma mecánica que en los lugares previos, pero con más personal de salud. En la fila se repartirán fichas y formatos.
En citada conferencia de prensa, Raúl Anaya Rojas aseguró que no existe componente político o partidista alguno en dicho programa. Insistió en que los municipios en los que se ha aplicado la vacuna han sido seleccionados por varios criterios, como la existencia de un alto contagio, la marginación, población indígena, número de habitantes de 60 y más años y sobre todo la cantidad de dosis disponibles.
“Desde la Federación nos pedían al inicio que el total de vacunas pudiera cubrir el 100 por ciento, hoy nos piden que sea al menos el 70 por ciento de la cobertura”, externó.
Además, se tiene que considerar qué vacuna llega. Por ejemplo -comentó- el biológico de Sinovac tiene otras reglas de conservación, no necesita tantas condiciones especiales, por lo que se envió a las comunidades más alejadas de los refrigeradores de ultracongelación.
El delegado aseguró que se ha dialogado con los presidentes municipales de todos los partidos políticos.
De la misma manera, hizo notar que en la programación se tienen que tomar en cuenta los tiempos para la aplicación de las segundas dosis. De tal manera que si llegan del laboratorio Pfizer se tendrá que asignar a aquellos lugares donde ya se usó esa sustancia y que ya sea el tiempo idóneo.
Explicó que hasta ahora se ha “rodeado” Cuernavaca, por varias razones. Entre ellas mencionó que hay un censo de más de 64 mil personas, pero además hay una gran cantidad de gente que vive en la Ciudad de México pero tiene casa en la ciudad y ha pasado el confinamiento aquí. Por lo tanto se requiere contar con alrededor de 70 mil dosis aseguradas en el estado.
Adelantó que ya se ha trabajado en la estrategia para vacunar a los adultos mayores de la capital morelense, de la mejor forma posible.
Después del anuncio oficial sobre los puntos de vacunación que funcionarán desde hoy en Jiutepec, casi de inmediato comenzaron a organizarse las filas de personas interesadas en la inoculación para sus familiares; desde la tarde de ayer ya había personas formadas en sitios como la secundaria número tres ubicada en Civac y en el centro de salud de la comunidad de Tlahuapan.