Sociedad

Reconvirtió IMSS 70 por ciento de espacios para atender pandemia


Lectura 2 - 4 minutos
José Miguel Ángel Van Dick Puga informó los avances de la atención de la  epidemia de coronavirus en Morelos.
José Miguel Ángel Van Dick Puga informó los avances de la atención de la epidemia de coronavirus en Morelos.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reconvirtió IMSS 70 por ciento de espacios para atender pandemia

José Miguel Ángel Van Dick Puga informó los avances de la atención de la epidemia de coronavirus en Morelos.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El delegado de la institución en el estado, José Miguel Ángel Van Dick Puga, rindió su primer informe de actividades.

Para atender la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos reconvirtió 353 camas, lo que representa el 70 por ciento de los espacios ofrecidos en la entidad, señaló el representante de la institución en el estado, José Miguel Ángel Van Dick Puga, al rendir su primer informe de actividades.  

Por su lado, Zoé Robledo Aburto, director general del instituto, dio a conocer que sigue en pie el proyecto de construcción de al menos dos nuevas unidades médicas para Morelos, además de que se concluirá el hospital de Cuautla.  

Este jueves se celebró en el parque vacacional Oaxtepec la sesión ordinaria del consejo consultivo del IMSS Morelos en la que Van Dick Puga informó de los avances en este año, en su mayoría orientados a atender la epidemia de coronavirus.  

Refirió que en Morelos hay 783 mil 235 derechohabientes, más de 67 mil pensionados y 12 mil empresas afiliadas. 

Desde que inició la pandemia, refirió el funcionario, se ha atendido en esta institución a 20 mil 82 personas, con un 35.8 de casos confirmados por laboratorio y se dio servicio desde marzo a tres mil 447 pacientes con coronavirus. De ellos el 44.05 por ciento, es decir, mil 580 casos, se regresaron con mejoría y más de 16 mil fueron casos ambulatorios. Los decesos totales por esta causa suman mil 244.  

Van Dick Puga hizo un reconocimiento a todo el personal que ha estado en la primera línea en la batalla contra el covid.  

Destacó que de las 353 camas reconvertidas, 265 están en el hospital regional de Cuernavaca, 36 en el de Zacatepec y 52 en el nosocomio de  Cuautla y en su conjuntan representan  el 70 por ciento de las camas ofrecidas en la entidad. 

Hizo notar que no obstante este panorama, el IMSS no dejó de dar atención médica por otros padecimientos y durante el 2020 se registraron 34 mil 987 egresos, 13 mil 900 intervenciones quirúrgicas, mil 566 cirugías ambulatorias, mil 852 partos, mil 674 cesáreas, 21 mil 451 estudios de citología y 121 mil 643 estudios de Rayos X, entre otros servicios.  

Además, apuntó que se han expedido 10 mil 845 certificados de incapacidad para el trabajo.  

Van Dick Puga resaltó que desde mayo del 2020 se han entregado el 100 por ciento de las recetas resurtidas, para evitar que se concentren pacientes en las zonas médicas. También destacó la atención a pacientes con VIH, con la entrega de 14 mil 474 tratamientos. 

Anticipó que se tiene contemplada la construcción de varias unidades médicas, una de las cuales estará en Zapata, otras dos en la zona metropolitana de Cuernavaca y una más en Tepoztlán.  

Destacó que el IMSS coordina el programa de vacunación contra covid-19 en el que han sido inoculadas 62 mil personas, el 23 por ciento de la población de adultos mayores de Morelos.  

En su mensaje, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que “todo el tiempo” se trabaja como un solo sistema de salud para “combatir la misma enfermedad”, y ello ha sido clave para atender la pandemia y garantizar la política de cero rechazos a pacientes con covid-19. 

Resaltó que gracias a ese trabajo coordinado México logró una amplia reconversión hospitalaria, lo cual fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El director general del Seguro Social resaltó el esfuerzo de las instituciones para trabajar sobre las bases de un sistema de salud históricamente fragmentado y divido, que tenía criterios diferentes incluso para tratar los mismos padecimientos. 

Zoé Robledo reconoció al personal de salud, que se ha convertido en el protagonista en el combate a la pandemia, y al trabajo en equipo con el gobierno de Morelos.  

Dijo que se continuará trabajando en la atención de la emergencia sanitaria, para lo cual es clave incrementar el ritmo de la vacunación. También indicó que se requiere recuperar servicios médicos que no fueron suspendidos por la pandemia, como consultas de medicina familiar, de especialidades y cirugías programadas los fines de semana.  

En dicha ceremonia estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo quien reiteró el compromiso de su gobierno por seguir trabajando en unión con el IMSS.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,918,125 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ocotepec hará versión virtual de la Pasión de Cristo
Sig. Usa carro de tamales para vender tacos

Hay 7299 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.