Sociedad

Vacunación, sin cita y sólo para mayores de 75 años


Lectura 3 - 6 minutos
La Secretaría de Bienestar fue una de las sedes en las que se aplicó la vacuna anticovid-19 ayer en Cuernavaca.
La Secretaría de Bienestar fue una de las sedes en las que se aplicó la vacuna anticovid-19 ayer en Cuernavaca.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Vacunación, sin cita y sólo para mayores de 75 años

La Secretaría de Bienestar fue una de las sedes en las que se aplicó la vacuna anticovid-19 ayer en Cuernavaca.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Habrá tres puntos de aplicación en Cuernavaca y en el campus de la UAEM sólo se recibirá a los beneficiarios en vehículos.

Sin que sea necesario contar con cita, pero con largas filas que comenzaron desde ayer miércoles, hoy inicia la jornada de vacunación masiva contra covid-19 a adultos mayores en Cuernavaca. La limitante en relación con otros municipios, es que sólo se inoculará a personas de 75 años en adelante y en tres sedes.  

José Miguel Ángel Van Dick Puga, coordinador del Programa nacional de vacunación en Morelos, explicó que la estrategia cambió porque se había planeado almacenar dosis hasta contar con la cantidad suficiente para cubrir al cien por ciento de la población en el rango de edad de 60 y más, pero finalmente el comité conformado por autoridades estatales y federales decidió iniciar solo con el biológico disponible.  

Raúl Anaya Rojas, delegado de programas de bienestar en el estado, informó en entrevista la mañana de este miércoles que llegó otro cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer, por lo que se confirmaron los tres grandes puntos de vacunación previstos para la capital morelense. En total se cuenta por el momento con 20 mil dosis.  

Las sedes, ratificó, son la unidad deportiva Fidel Velázquez ubicada en el bulevar Cuauhnáhuac, la primaria Narciso Mendoza en Amatitlán y en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde existirá la modalidad de vacunación de personas a bordo de vehículos.  

Van Dick Puga explicó durante la conferencia de prensa vespertina de ayer que en cada sede se han asignado seis mil dosis y se piensa vacunar sólo jueves y viernes. 

Detalló que se cambió el requisito de edad, porque sólo se cuenta con dicho número de vacunas y de acuerdo con el censo del InegI, alcanzaría para este grupo de la población, ya que se contabilizan alrededor de 17 mil personas residentes de Cuernavaca que tienen 75 años o más. 

Para vacunar a todos los adultos de más de 60 años, se necesitarían 70 mil dosis, las cuales van llegando paulatinamente.

Explicó que se consideró que seguir esperando a recaudar el cien por ciento en almacenes era “omisión”. Por lo tanto, optaron por usar las unidades disponibles y de esa forma -añadió- “ir reduciendo el riesgo de que esas 20 mil personas se contagien o mueran y al enfermarse generen gran presión en los hospitales. Tomamos el criterio de vulnerabilidad mayor”. 

Se dio a conocer que no se ha dejado de vacunar desde el viernes pasado en Cuernavaca y hasta ayer llevaban 27 asilos visitados y luego se siguió con grupos segmentados esta semana en la ciudad.  

Pidió a la población que tiene de 60 a 74 años que espere, pues en breve contarán con más biológico disponible; apuntó que los censos indican que hay alrededor de 12 mil 200 cuernavaquenses en ese rango de edad. 

En cuanto a la eliminación del sistema de citas - que se había anunciado a nivel nacional- Van Dick Puga expresó que ha funcionado en la Ciudad de México, pero en Morelos no se cuenta con la capacidad tecnológica para aplicarlo totalmente.

Comentó que se está analizando la viabilidad de aplicarlo para las siguientes fases, pero subrayó que se necesita una importante inversión en tecnología. Y es que el objetivo nacional es vacunar a toda la población de cualquier edad a más tardar en los primeros meses del año 2022. 

De esta manera reiteró que hoy las personas que acudirán a la vacunación podrán hacerlo sin previa cita. 

Comentó que en todo el desarrollo del programa se aprovechará la información y los recursos disponibles, por ejemplo, los censos de beneficiarios del programa de apoyos económicos de bienestar a adultos mayores, los de maestros jubilados o pensionados del ISSSTE y el de los militares retirados. 

Destacó que hasta el corte más reciente, ya llevaban más tres mil personas inoculadas en Cuernavaca.  

Para el director de los Servicios de Salud de Morelos Héctor Barón Olivares, no es necesario que la gente se forme con tanta anticipación, porque las dosis programadas alcanzarían para dicho grupo de edad.  

Cuestionados respecto a las filas que ya se habían formado en las inmediaciones de los puntos de vacunación, dijo que el llamado está hecho. “No podemos impedirles que se queden ahí, ni obligarles a que se vayan o que no lo hagan”.  

Por su parte, Van Dick Puga mencionó que está todo listo para iniciar hoy a partir de las ocho de la mañana 

En la UAEM únicamente se atenderá a adultos mayores de 75 años y más en vehículo y se vacunará a un máximo de tres personas (el conductor no podrá ser mayor a esta edad y no será vacunado).  

En todas las sedes los adultos deberán presentarse a partir de la hora ya señalada, con su Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial (INE), todo en original. 

Asimismo, Van Dick Puga refirió que la vacunación también continuará este jueves en el municipio de Jiutepec, para completar el proceso en esta zona. Los módulos estarán ubicados nuevamente en la Escuela Secundaria Eulalia Guzmán, ubicada en calle 24 Norte sin número, en Civac, y en el Centro de Seguridad Social (CSS), ubicado a un costado de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 3 en la colonia Centro. También, los adultos mayores podrán recibir dosis en los siguientes puntos: Centro de Salud Tejalpa, Centro de Educación Preescolar “Calmecac”, cancha de usos múltiples de la colonia Otilio Montaño, Centro de Salud “José G. Parres” en Atlacomulco, auditorio de la ayudantía en Calera Chica; canchas de usos múltiples de La Huizachera, en la colonia Independencia y en el Jardín Juárez. 

Además, adelantó que la vacunación para adultos mayores iniciará el viernes en el municipio de Yecapixtla, en la zona oriente de la entidad.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,844,328 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Locatarios de plazas esperan subir ventas en Semana Santa
Sig. “Salimos de casa, pero no sabemos si vamos a regresar”

Hay 5897 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.