Ante el temor que estos permisos para operar unidades del transporte colectivo, puedan ser reactivados y vendidos a los concesionarios que mejor paguen, líderes del servicio público aseguraron es mejor el director Francisco Alva Meraz aclare qué ha pasado con éstos y garantice que no se dará un mal manejo de las concesiones.
Lo anterior se dio a conocer, luego que integrantes de la agrupación “Transporte en Acción por Morelos” dieran a conocer que por lo menos cuatro concesiones que no habían sido utilizadas en la región oriente, fueron vendidas por la Dirección de Transportes a la Ruta 20 de la zona metropolitana.
Enrique Ramos Zepeda, presidente del Consejo de la Alianza de Transportistas, explicó que las concesiones fueron “congeladas” porque sus propietarios no cumplieron con la renovación, por lo que la Dirección de Transportes procedió a retirárselas.
Sin embargo, señaló que podrían ser muchas más concesiones, pues solamente la Dirección General de Transportes conoce de la situación actual del padrón del transporte con itinerario fijo de la zona metropolitana.
“Pedimos que se audite este padrón y nos den una explicación de la situación actual, porque podría haber más irregularidades que no sabemos, podrían ser más concesiones y no sabemos. De las que conocemos son cerca de 200 de diferentes agrupaciones, queremos saber qué se ha hecho con éstas y que es lo que se piensa hacer”.
Ramos Zepeda dijo que fue en diciembre del año pasado, cuando se presentó la solicitud formal a la Dirección General de Transportes para que se realizara una revisión a fondo de este padrón. Sin embargo, al momento no se ha hecho caso de dicha petición.
Por lo pronto, comentó, se insistirá con el secretario de gobierno para que se cumpla esta solicitud, porque además existe el riesgo que la dependencia encargada del transporte público no tenga certeza de cuántas unidades del servicio colectivo estén en funcionamiento.