Sociedad

Agiliza Cofepris trámites para investigación en seres humanos


Lectura 2 - 3 minutos
Agiliza Cofepris trámites para investigación en seres humanos
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Agiliza Cofepris trámites para investigación en seres humanos

  • Like
  • Comentar

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció cambios en sus procesos de atención a las solicitudes de autorización de protocolo de investigación en seres humanos, con el fin de incentivar la investigación de medicamentos y estudios.  

Entre las modificaciones destacan aquellas enfocadas a agilizar los trámites. Con ello, explicaron las autoridades, se busca – sin sacrificar el rigor científico- acabar con los trámites rezagados de autorización para nuevos ensayos clínicos dirigidos a investigación de medicamentos, bioequivalencia y de bajo riesgo en menos de tres semanas.  

En el documento dado a conocer por la Cofepris – que resulta de interés en Morelos dado el importante número de centros de investigación ubicados en la entidad- se destaca que los procesos de revisión y autorización contemplan una simplificación administrativa y regulatoria, “empoderando los procesos de vigilancia en el desarrollo de los ensayos clínicos”.   

Esta simplificación deja el peso y en su caso reconoce el trabajo de los comités de Ética, Investigación y Bioseguridad.  

La instancia federal hizo notar que reforzará la supervisión en el desarrollo de ensayos clínicos, manteniendo el control sanitario de los protocolos.  

A través de un comunicado, detalló que los plazos se reducen a no más de 30 días hábiles, dependiendo del trámite ingresado y se establecerán conforme a lo siguiente: Las autorizaciones de nuevos protocolos pasan de 90 días a 30 días; las enmiendas con impacto en la conducción del estudio pasan de 90 a 20 días. 

Las enmiendas administrativas se reducirán de 90 a 10 días, en tanto que los cambios se centran en seis homoclaves, o tipos de trámites, todos enfocados en las solicitudes de autorización de ensayos clínicos en seres humanos.  

Las homoclaves aplicables a esta optimización son las relativas a ramos farmacoquímico, biológicos y biotecnológico, y a estudios de bioequivalencia en medicamentos.  

También se aplica para nuevos recursos como materiales, injertos, trasplantes, prótesis, procedimientos físicos, químicos y quirúrgicos.   

La institución argumentó que con estas decisiones, “la Cofepris fomenta la innovación, que trae beneficios como el acceso a nuevas terapias durante el desarrollo del estudio, más investigación en universidades e institutos de salud y un proceso de registro más ágil y con mayor acompañamiento”. 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,855,985 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ayuntamiento y productores aprueban calendario de entrega de apoyos al campo
Sig. Llama SSM a prevenir “golpe de calor”

Hay 5832 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.