Gabriela Navarro Macías, directora general del subsistema en el estado, informó que se busca demostrar a las autoridades federales que en el estado el Cecyte cuenta con cinco planteles y requiere de más recursos para mejorar la infraestructura existente y procurar de alguna forma la reducción de la deserción que actualmente es del 40 por ciento, lo que, reconoció, es alto y el reto es disminuirla al 50 por ciento de este indicador.
Tras recordar que se trata de un subsistema descentralizado, informó que para el 2011 se incrementó los recursos económicos en dos millones para quedar con un monto total de 17 millones de pesos.
De acuerdo con la normatividad, la federación deberá aportar la misma cantidad; sin embargo, aún se desconoce, dijo la directora, los recursos que serán liberados para Morelos.
Refirió que el fin de semana anterior estuvo en Morelos personal de la Coordinación Nacional que aseguró que en un plazo máximo de 15 días se les notificaría cuál será el presupuesto, aunque ya se comenzó a entregar ministraciones de este año.
Navarro Macías abundó en que el Cecyte solicitó al gobierno federal un presupuesto de 30 millones de pesos, ya que en el 2010 se inició con una partida de 28 millones de peso; a lo largo del ejercicio hubo ampliaciones y cerraron con 46 millones de pesos. Dijo que se espera que el comportamiento en este 2011 sea igual.
Los fondos adicionales, apuntó, se han pedido para consolidar la infraestructura de los tres planteles que se encuentran aún en etapa de construcción, el de la comunidad de Marcelino Rodríguez, Ayala y Tenextepango, este último es el que menos avance tiene en la construcción por la edificación detenida de dos laboratorios.
Además se ha previsto en la solicitud de recursos la propuesta de creación de un nuevo plantel del colegio en la zona norte de Cuernavaca para este año.