Sociedad

Habrá mayor coordinación con Huitzilac para combate de incendios


Lectura 2 - 3 minutos
Se transfirieron algunas responsabilidades al municipio.
Se transfirieron algunas responsabilidades al municipio.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Habrá mayor coordinación con Huitzilac para combate de incendios


Se transfirieron algunas responsabilidades al municipio.
  • Like
  • Comentar

Instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales en Morelos se reunieron con integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Huitzilac y el Ayuntamiento de Huitzilac, para acordar acciones en el manejo del fuego y formalizar la transferencia de mando del incendio forestal “La Gloria”, el cual, quedó controlado y liquidado en un cien por ciento el 06 de abril del año en curso. 

El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Raymundo Rosales Martínez, informó que en dos actos protocolarios, primero, se reunieron con la comunidad de Huitzilac para presentar el informe ejecutivo de acciones que se llevaron a cabo en el periodo que se combatió el incendio.

Como resultado, refirió que se establecieron acuerdos que fortalecerán a la comunidad con acciones para evaluar el impacto del incendio forestal.

Entre ellas destacó “La restauración privilegiando la regeneración natural, de la coordinación con el Mando Unificado, acciones de prevención de incendios forestales y la capacitación, así como la consideración de implementar un vivero comunal”

Respecto a capacitación y prevención de incendios forestales, Raymundo Rosales indicó que considera la coordinación a través del Mando Unificado, estableciendo con la comunidad de Huitzilac el enlace para la coordinación directa con el Grupo Técnico Operativo.

También, se fortalecerá la conformación de la brigada comunal “Colibrí”, brindando capacitación de brigadas comunales y municipales, así como la elaboración e implementación del manejo del fuego para atención de incendios a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego.

Asimismo, acciones integrales de prevención física y cultural, coordinadas con la comunidad, Ayuntamiento, SDS, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Se incluyen acciones de prevención de incendios forestales contemplan brechas corta fuego, líneas negras y quemas controladas”, comentó el director del CEECA.

Añadió que por conducto de los representantes del Grupo Técnico Operativo, se formalizó la transferencia de mando del incendio forestal “La Gloria” al municipio.

En dicho acto, se enteró a la representante legal de Huitzilac el estatus en el que se dejó este incidente y se informó de las acciones en las que participaron las brigadas del Mando Unificado y de la operación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

En el informe se destacó el manifiesto de mantener la coordinación con el municipio en materia de manejo del fuego con la finalidad de fortalecer la atención a este tipo de incidentes, dado que el incendio cerró con una superficie afectada de 381.596 hectáreas, quedando totalmente controlado y liquidado el 06 de abril del año en curso.

A la reunión que se realizó en Huitzilac acudieron los representantes de las instituciones que conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la SDS, Conafor, Conanp y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,066,865 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revisarán docentes estrategias para favorecer las emociones
Sig. Médicos privados realizaron su protesta

Hay 6772 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.