Sociedad

El 4 y 5 de mayo, la vacuna a profesores


Lectura 2 - 4 minutos
La titular de la SEP pidió la colaboración de los padres.
La titular de la SEP pidió la colaboración de los padres.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El 4 y 5 de mayo, la vacuna a profesores


La titular de la SEP pidió la colaboración de los padres.
  • Like
  • Comentar

El gobierno federal reveló ayer el calendario; busca regresar lo más pronto posible a las clases presenciales, cuya asistencia será voluntaria.

De acuerdo con el anuncio presidencial, los maestros de Morelos de todos los niveles de formación del sector público y particular serán vacunados contra covid-19 los días 4 y 5 de mayo próximo, mientras el Colegio de Médicos del Estado de Morelos reiteró su demanda de que se dé prioridad a los profesionales de la salud de todos los ámbitos. 

En su conferencia de prensa de este viernes, autoridades federales encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron el proceso de vacunación para personal educativo.

Según el plan del gobierno federal, serán inmunizados poco más de tres millones de trabajadores de la educación, entre maestros, directivos y personal administrativo. 

El calendario se elaboró tomando en cuenta los indicadores de la pandemia en las últimas semanas en cada entidad. El programa contempla una duración que va del 20 de abril al 28 de mayo. El objetivo es agilizar la reapertura de las escuelas para las clases presenciales.  

En el primer bloque figuran Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas; allá empezarán el próximo 20 y culminarán el 27. La siguiente etapa es para Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, que empezarán el 28 de abril y terminan el 4 de mayo. 

En la siguiente fase se agrupó a Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, programados en la semana del 5 al 11 de mayo.

En el documento enviado por la Presidencia de la República, se detalla que la vacunación en Morelos será los días 4 y 5 de mayo.  

Se aplicará el biológico del laboratorio Cansino, que es de una sola dosis y cuya preservación no requiere de condiciones tan especiales como otras vacunas.  

En dicha conferencia el subsecretario de Salud Hugo López Gatell explicó que: “una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica, y podrán reintegrarse a las clases. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer bloque más o menos el 15 de mayo, incluso unos días, antes del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados”. 

Habrá dos tipos de centro de vacunación, los “macrocentros” que abarcarán diferentes oficinas regionales o zonas escolares y los de instituciones de salud, donde acudirá un menor número de maestros. Se habilitarán brigadas adicionales de vacunación, para no detener la inoculación del resto de la población, según indicó la secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez. 

La titular de la SEP pidió la colaboración de los padres de familia, luego de que se expusiera que el retorno a clases presenciales será voluntario. Los padres que decidan enviar a sus hijas e hijos firmarán una carta responsiva. Anticipó que en breve habrá reuniones con representantes sindicales del sector.   

Médicos reclaman vacuna a trabajadores de salud del sector privado 

Luego del anuncio presidencial sobre la vacunación a los docentes, en entrevista, la presidenta de Colegio de Médicos del Estado de Morelos Blanca Andrea Vega Vargas dijo este viernes que celebran que se vacune a los maestros, pero reiteró su demanda de que se dé prioridad a los profesionales de la salud, especialmente los del sector privado.  

Insistió en que las autoridades locales les pidieron hacer listas de sus agremiados, las cuales fueron entregadas pero no han sido útiles, al menos hasta el momento. 

Externó que la decisión del gobierno federal implica un acto de discriminación y se violenta el derecho a la población de tener acceso a la salud.  

Añadió que los médicos que tienen su consultorio o laboran en hospitales privados y que tienen más de 60 años han acudido a hacer filas en los municipios donde se ha aplicado biológico, pero insistió en que muchos de sus compañeros son menores de esa edad y están expuestos, porque forman parte esencial del sistema de salud en el combate a la pandemia.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,755 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Denuncian ola de asesinatos de choferes
Sig. Sigue en proceso liquidación del incendio forestal "Malinalapa"

Hay 5020 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.