Sociedad

La próxima semana, la segunda dosis en Cuernavaca


Lectura 4 - 7 minutos
En Jiutepec se registraron aglomeraciones ayer durante la jornada de vacunación.
En Jiutepec se registraron aglomeraciones ayer durante la jornada de vacunación.
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

La próxima semana, la segunda dosis en Cuernavaca


En Jiutepec se registraron aglomeraciones ayer durante la jornada de vacunación.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Ya se cuenta con una primera reserva de 37 mil de las 45 mil dosis que se requieren.

Autoridades del Programa Nacional de Vacunación contra covid-19 en Morelos preparan la aplicación de la segunda dosis a los mayores de 60 años la próxima semana. Ya se cuenta con una primer reserva de 37 mil de las 45 mil dosis que se requieren. 

Raúl Anaya Rojas, delegado federal de programas para el bienestar, informó que en la entidad están a la espera de que lleguen suficientes dosis para el reforzamiento de la vacuna en la capital morelense. Apuntó que falta un lote de aproximadamente 18 mil vacunas del laboratorio Pfizer para complementar las que se necesitan. 

Recordó que se había programado para Cuernavaca un total de 60 mil dosis, pero en la primera etapa finalmente se suministraron 45 mil. Explicó que muchas personas acudieron a diferentes municipios conurbados como Temixco, Tepoztlán y Cuernavaca.  

 Dijo que seguramente llegará el biológico la próxima semana, pero se programarán y anunciarán formalmente las fechas y sitios, para evitar especulaciones y aglomeraciones.

Enfatizó que todavía queda una semana más de margen para la aplicación de la segunda dosis.

El propósito es vacunar a toda la población de más de 60 años al mismo tiempo, a diferencia de la primera dosis, porque cabe recordar que se dividió en habitantes de más de 75 años, y en segmentos, como maestros, militares retirados y beneficiarios del programa de apoyos de bienestar.  

Anaya Rojas apuntó que en las oficinas de la delegación ubicadas en Buena Vista sólo se está inmunizando a algunas personas que se habían rezagado, y únicamente con cita previa.  

Por su parte, el coordinador del programa en Morelos y coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó que el plan es aplicar la segunda dosis en Cuernavaca la siguiente semana, porque ya se solicitó a nivel nacional las cantidades que harían falta para cubrir al cien por ciento de la población de 60 años en adelante. 

De esta forma se facilita la planeación y ejecución, ya que no se segmentan los períodos, es decir en un solo tiempo se instalan varios puntos de vacunación, se diseña el traslado y custodio de biológico y demás recursos humanos y materiales. 

Pero las fechas específicas dependerán de que lleguen las dosis que faltan. Resaltó que en estos momentos se cuenta con suficientes unidades para el grupo de 75 y más, pero el plan hasta ahora es el ya referido.  

 

Aglomeración en Jiutepec 

Este jueves, las sedes de vacunación en Jiutepec estuvieron abarrotadas; algunas personas se formaron desde la tarde del martes en algunos de los ocho puntos de vacunación, como el de la secundaria “Eulalia Guzmán” en Civac, donde las filas fueron kilométricas. 

Ante la saturación, desde la noche del miércoles algunos ciudadanos decidieron organizarse, mantener las filas y hacer listas de quienes habían llegado antes. Expusieron que hasta la madrugada del jueves no había ningún “servidor de la nación” ni de ninguna dependencia. 

Pero en contraparte, las personas que llegaron ayer manifestaron su molestia porque se hicieron dichos listados, sin el aval de ninguna autoridad, en una fecha distinta a la convocada oficialmente, ya que conforme a esos listados no alcanzarían vacuna para ayer mismo.  

Otros más externaron sus sospechas de que la elaboración de esos listados, hechos por ciudadanos comunes, se prestaría a la posible venta o pago por los lugares apartados.  

Respecto a lo ocurrido este jueves en Jiutepec, los dos integrantes del comité de vacunación en Morelos, argumentaron que la aglomeración registrada ayer se debió a que la gente decidió acudir en masa el primer día, aun cuando se sabía que se programaron al menos dos fechas.  

“Hay demasiada gente, tuvimos puntos en los que estaban formadas tres mil personas, no es posible atender en un día a todas, sobre todo porque hace mucho calor, la vacuna no puede estar expuesta mucho tiempo, los termos van perdiendo su temperatura, entonces tenemos que ir de manera gradual. De ser necesario se ampliará a tres días el plazo para esa localidad” expresó Anaya Rojas. 

Afirmó tajante que hay vacuna para todos, pero no es posible atender a todos el primer día, y no tiene caso que se formen con tanta anticipación: “la gente que llega desde un día antes espera mucho más que los que llegan el segundo día… los que llegan después tardan mucho menos tiempo”. 

Van Dick Puga comentó que se decidió reducir de 12 a ocho las sedes de vacunación en Jiutepec, porque la vez pasada (cuando se suministró la primera dosis) hubo lugares donde no había gente y los vacunadores, se quedaron esperando. En esta ocasión se trasladaron esas células de vacunación (el personal médico y de enfermería) a los lugares de mayor demanda, con el propósito de que una vez abriendo el centro de vacunación, se atienda a más personas y de manera más veloz.  

Refirió que al corte de las 16:00 horas de ayer ya llevaban 10 mil 200 dosis aplicadas. “Todos acuden al primer día, y además acudió mucho gente que no es de Jiutepec, porque la población de 60 años en adelante ahí, es de 22 mil personas. Pero en la ocasión pasada llegaron 29 mil.  

Si hoy hay gente que no se haya vacunado, se le aplicará la próxima semana, porque ya está solicitada y es seguro que va a llegar y todavía están dentro del plazo. 

  

Maestros, sin fecha 

En relación a la vacunación a los profesores, ambos funcionarios federales mencionaron que hasta la fecha no hay lineamientos respecto al tema por parte de las autoridades nacionales. Anaya Rojas comentó que probablemente se complementará la logística con la experiencia recabada en el plan piloto que se lleva a cabo en cinco entidades del país.   

Van Dick Puga consideró que será mucho menos complejo. Refirió que en los estados donde ya están vacunando a los maestros han visto que el proceso es mucho más rápido porque hay muchas escuelas que podrían servir como sedes, los docentes están plenamente identificados en listas y lugares de trabajo, por lo que podrían esperar sentados en las bancas de los salones y los docentes además, están acostumbrados a cierto orden. Pero insistió en que aún no se tienen instrucciones de la Federación sobre cómo se realizará la inmunización para el magisterio morelense, sólo se conoce el calendario que ha sido anunciado y que iniciará a partir del cinco de mayo.  

 

Trabajadores de salud de áreas no covid-19  

Ante la inquietud de los trabajadores del sector salud de áreas administrativas que este  jueves se manifestaron en demanda de vacunas, los representantes del IMSS y de bienestar refirieron que sólo es posible seguir los lineamientos federales, los cuales establecen con claridad el orden de aplicación. 

Se dio prioridad a quienes están en atención médica directa, de primera línea, y los demás deberán esperar a que les toque conforme a los diferentes grupos de edad, como el resto de la población.  

Insistieron en que la vacuna va llegando al país paulatinamente y por ello el gobierno federal definió los grupos a inocular conforme al manejo general de la pandemia y la disponibilidad del biológico.  

Los próximos municipios que serán programados en el calendario son Cuernavaca, Temixco, y Yecapixtla.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,161,156 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Espera aumentar sus ventas el 10 de mayo
Sig. Aplazan canje de fichas para ingreso a preparatorias de la UAEM

Hay 6604 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.