El jurado determinó, por unanimidad, dar el segundo año de apoyo y felicitaron tanto al coordinador del proyecto y Director del CIByC, Dr. David Valenzuela Galván, como al nutrido equipo de investigadores de este Centro de Investigación de la UAEM que lo desarrolla y así mismo hicieron observaciones y sugerencias de gran valor para fortalecer este proyecto.
Entre los integrantes del jurado se encontraba el MC Luis Fueyo Macdonald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien tras la exposición de los avances del proyecto ofreció ante el jurado, el apoyo decidido de la CONANP a los esfuerzos de la UAEM para desarrollar la propuesta y lograr el establecimiento de esta nueva Área Natural Protegida (ANP).
Para ello se programó una reunión de trabajo que se llevó a cabo el pasado 17 de febrero de 2011 en las oficinas del Comisionado Fueyo, en la Ciudad de México. A la misma asistieron por parte de la UAEM su Rector, Dr. Fernando de Jesús Bilbao Marcos y el Dr. Valenzuela y por parte de CONANP, el Comisionado MC Luis Fueyo y el Biól. David Gutiérrez Carbonell, Director General de Operación Regional.
En la reunión, el Rector Bilbao manifestó el compromiso de la UAEM con la conservación de la diversidad biológica de Morelos y de México y su postura decidida para apoyar e impulsar institucionalmente, tanto la propuesta de la nueva ANP que desarrolla este grupo de investigadores del CIByC, como la labor de co-administración de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH) que la UAEM, a través de este Centro de Investigación ha venido desarrollando. Por su parte, el Comisionado Fueyo, destacó que la propuesta, enfocada a la protección de selva seca en esta región de Puebla, contigua a Morelos, es cercana a las prioridades de la CONANP y por lo mismo ofreció el apoyo de la institución tanto para el proceso de elaboración del Documento Técnico Justificativo de la ANP, como para implementar las mejores estrategias de gestión de recursos. El Comisionado Fueyo señaló que el hecho de ya disponer del apoyo financiero otorgado por Volkswagen, facilitará comprometer o conseguir recursos adicionales tanto de la propia CONANP como de otras fuentes de financiamiento.
Hay que precisar que la nueva ANP propuesta en Puebla, se ubicará al sureste de Morelos, de manera tal que es colindante con el área de la REBIOSH, por lo que juntas representarán un territorio protegido cercano a los 1200 km2 que incrementan las probabilidades de conservar las especies de fauna y flora de la selva seca de la Cuenca Alta del Balsas.
También se destacó que en la propuesta colaboran investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pero que se buscará concretar convenios de colaboración entre la UAEM y estas universidades de Puebla para sumar esfuerzos al proceso de establecimiento de la nueva ANP.
El Rector Bilbao y el Comisionado Fueyo, coincidieron en la importancia de tener siempre en consideración, el buscar apoyar a las comunidades rurales presentes en la zona. Esto último es una de las premisas centrales del proyecto que desarrolla el CIByC-UAEM y del trabajo que históricamente ha desarrollado en la REBIOSH.
Por lo mismo, respecto de la REBIOSH, se planteó la urgente necesidad de incrementar el apoyo para la misma, tanto para los programas de subsidio (PET y PROCODES) como para la operación, en general, de la reserva. Se discutieron diversos mecanismos para lograr ese propósito, entre ellos, buscar canalizar apoyos de otras dependencias del sector ambiental y gestionar en conjunto, CONANP y UAEM, apoyos ante diferentes niveles de gobierno.
La sesión concluyó con el compromiso de programar en fechas próximas varias reuniones. Una con el Biól. Gutiérrez Carbonell y personal de la CONANP para establecer una estrategia de trabajo conjunto para desarrollar el documento de justificación de la reserva propuesta y para buscar el apoyo de autoridades de gobierno de diferentes niveles en Puebla. Otras para buscar concertar apoyos de otras dependencias (como CONAFOR) tanto para la nueva ANP como para la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.
De esta manera se fortalece la alianza entre la UAEM y la CONANP y se refrenda el compromiso social de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para buscar la conservación de los recursos naturales y el beneficio de las comunidades rurales de Morelos y en general del país.