Sociedad

Universidades definirán por separado calendarios de regreso a aulas


Lectura 2 - 3 minutos
Se busca homologar logística y criterios de vacunación.
Se busca homologar logística y criterios de vacunación.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Universidades definirán por separado calendarios de regreso a aulas

Se busca homologar logística y criterios de vacunación.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Vacunación a trabajadores de la educación incluye a personal de nivel superior público y privado.

La aplicación de la vacuna contra covid- 19 a los trabajadores de la educación también incluye a todo el personal de nivel superior, pero instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y otras universidades públicas y privadas definirán su propio calendario de regreso a clases presenciales, que podría ser distinto al de nivel básico.  

El titular del sector educativo en la entidad, Luis Arturo Cornejo Alatorre, subrayó que el programa nacional de vacunación se desarrolla de manera coordinada con la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Educación Pública. Este aspecto se llevará a cabo bajo los mismos lineamientos en todos los niveles y tanto en el sector público como en el privado.  

Aseguró que la logística y criterios de vacunación deberán ser los mismos, porque se trata de un tema de salud pública, pero subrayó que el retorno a clases es otro asunto, que va de la mano, pero que tendrá su propio tiempo y dinámica. 

Hizo énfasis en que el gobierno del estado respetará absolutamente la autonomía de la UAEM, por lo que serán las autoridades de esa institución las que decidirán cuándo, cómo y bajo qué condiciones reanudan labores de manera presencial.  

En lo que se refiere a otras universidades, como la Politécnica del Estado de Morelos, las tecnológicas Emiliano Zapata y la del Sur del Estado, pertenecen a subsistemas federales que definen sus políticas a seguir, como sucede con distintos aspectos, como sus programas de estudio, calendarios escolares, entre otros. 

Escuelas de formación superior como las Normales y la Universidad Pedagógica Nacional forman parte también de la SEP, por lo que se espera que los criterios respecto a este tema sean similares a lo que dictamine esta dependencia nacional. 

En lo que se refiere a las escuelas privadas de nivel superior, hasta ahora la Federación ha informado que todos los docentes igualmente serán vacunados en las mismas etapas, pero en lo relativo a la reapertura de las aulas, se definirán más adelante los lineamientos. Muchas de estas escuelas están incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México, algunas a la UAEM y muchas otras a la SEP.  

No obstante, el gobierno de México ha planteado que se busca plantear una política nacional homologada, como parte del retorno a la nueva normalidad, por lo que que los padres de familia y estudiantes de dicho nivel educativo deberán estar atentos a los anuncios de cada institución a la que pertenecen, para el inicio de las actividades presenciales. 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,166,844 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Cuexcomate es ícono de la región oriente de Morelos
Sig. Ambulantes invaden de nuevo banquetas frente al IMSS

Hay 4890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.