De acuerdo a Bernardo Pastrana, este trabajo conjunto permite que Morelos haya alcanzado el primer lugar nacional en este ciclo en referencia a la productividad de caña, además de generar a los productores de caña de Morelos, la mayor ganancia económica por hectárea en todo el país.
Por ello, Pastrana Gómez mencionó que muestra de esta suma de resultados es “El impulso para volver a atraer el proyecto estratégico de seguridad alimentaria, tiene mucho que ver con la coordinación que se ha generado con el propio Congreso de la Unión, que a la fecha se traduce en 52 millones de pesos adicionales para este 2011”.
Agregó que es importante continuar trabajando de manera conjunta, siempre generando acuerdos con las organizaciones de productores para hacer realidad los objetivos y metas planteadas para este año.
El también diputado federal por Morelos, Félix Rodríguez, resaltó en su informe que las mejoras en la producción de caña, es gracias a las gestiones de atracción de inversión para Morelos, que han permitido superar las metas planteadas.
“De igual importancia son los apoyos otorgados por el gobierno del estado, el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a través del programa de Activos Productivos para productores cañeros y la adquisición de 4 unidades de fertilización”, acotó el dirigente cañero.
Como resultado de la zafra 2009-2010 en Morelos se reportó un total de 3 mil 837 hectáreas con una producción de 457 mil toneladas de caña con un rendimiento de 119 toneladas por hectárea lo que representa un incremento de 11 hectáreas respecto a la zafra anterior, siendo estas cifras, las que respaldan el esfuerzo de los productores morelenses que con el apoyo de las autoridades estatales consolidan a Morelos en este primer lugar nacional.