Al encabezar la conmemoración del Día del Odontólogo, Caballero Solano dio a conocer que a inicio de la administración de Marco Adame Castillo, Morelos ocupaba el primer lugar en caries bucal y a la fecha se ha logrado tener avance considerable, por lo que el estado se ubica a la mitad de la tabla.
En ese mismo sentido refirió que se han tenido avances importantes, resaltando que Morelos ya tiene 100 Unidades Bucales bien equipadas, instaladas en la entidad para que los morelenses puedan ir a una consulta odontológica y se tienen 110 odontólogos.
En este encuentro Caballero Solano estuvo acompañado de la directora de los Servicios de Salud (SSM) en Morelos, María Luisa Gontes Ballesteros; Jorge Alejandro Muñuzuri Hernández, jefe de Prevención y Control de Fluorosis Dental a nivel federal; la directora del Centro Educativo Desarrollo Humano y Escuela de Odontología y presidenta del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, delegación Morelos, Julia Salinas, entre otros.
Sobre las acciones que emprende Morelos para la prevención de enfermedades, indicó que actualmente las Caravanas y Rutas de la Salud atienden a personas de todas las edades, asegurando que esto ha permitido redimensionar a la salud en forma integral.
“La salud comienza por la boca. Por ello debemos trabajar de manera conjunta, ya que es una desatención importante, es un problema que es cien por ciento prevenible y que además no tiene que ser necesariamente costosa su intervención, Es decir, una tarea de educación fundamental, sólo se necesita tener hábitos higiénicos e higiene básica”, comentó el secretario de Salud.
Señaló que el trabajo no sólo les corresponde a las autoridades sino más bien es una tarea de todos, por lo que pido a los odontólogos integrar un equipo de consultoría, en donde se pueda dar asesoría, seguimiento que indique cual es la línea correcta para mejorar la calidad de servicio.
Víctor Caballero anunció que en próximas semanas iniciarán con la Encuesta Nacional de Caries Fluorosis, por lo que confió en que Morelos ocupará un buen sitio, toda vez que refirió que la salud comienza por la boca.
Hizo una invitación a niños, jóvenes, adultos y padres de familia a cuidar de su boca y cumplir con los lineamientos de alimentación que forman parte del higiene personal, ya que ayuda a la disminución de caries en los dientes, por lo que recomendó consumir menos alimentos azucarados y tener una higiene bucal permanente.