Sociedad

Sobredemanda de vacunas en Cuernavaca


Lectura 3 - 6 minutos
En la colonia Lagunilla hubo reclamos de la gente que se quedó sin la vacuna después de varias horas de hacer fila.
En la colonia Lagunilla hubo reclamos de la gente que se quedó sin la vacuna después de varias horas de hacer fila.
Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Sobredemanda de vacunas en Cuernavaca

En la colonia Lagunilla hubo reclamos de la gente que se quedó sin la vacuna después de varias horas de hacer fila.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Ayer hubo protestas en diferentes puntos de la ciudad pues se agotaron los biológicos programados.

La demanda de vacunas en el segundo día del proceso para personas de 50 a 59 años en Cuernavaca rebasó toda programación debido a que acudieron muchas personas de otros municipios. Este fenómeno derivó en bloqueos de vialidades y que se trasladaran de último momento dosis adicionales en la mayoría de las sedes.  

Hasta la tarde de este miércoles ya se habían aplicado 35 mil dosis de las 38 mil 500 que se habían programado para los tres días, ya que la inoculación en dicho municipio y grupo de edad se convocó desde el 11 y hasta el 13 de mayo. 

Desde temprana hora se formaron largas filas, como en días anteriores, pero en esta ocasión, la gente esperó tanto en vehículos como a pie hasta llegada la noche, con la esperanza de que se liberara más biológico y por la preocupación de que no hubiera más para este jueves ni fecha calendarizada para quienes no alcanzaran.  

Desde la tarde de ayer, el primer punto donde se notificó a los ciudadanos que se agotaron las dosis fue el ubicado en el estacionamiento del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 

Un poco más tarde se informó a quienes aguardaban en la línea de la sede de la Colonia Lagunilla, lo que ocasionó el enojo de las personas llevaban varias horas esperando y que en respuesta bloquearon la calle aledaña a la unidad deportiva, pues había cuando menos 500 individuos sin inocular.  

Poco después, sucedió lo mismo en la avenida Morelos, donde mujeres y hombres bloquearon en ambos sentidos la vialidad y reclamaban la llegada de más vacuna al módulo ubicado en la secundaria federal número 4, en la colonia Chipitlán.  

Cerca de las dos de la tarde, quienes aguardaban la vacuna en la sede de la unidad deportiva Fidel Velázquez -una de las que más demanda ha tenido desde el primer día- protestaron y de la misma forma impidieron el tráfico vehicular en el bulevar Cuauhnáhuac. Aseveraron que el horario oficialmente anunciado para la vacunación fue de las ocho a las 16 horas y reclamaron el por qué se ha estado vacunando a gente que no reside en Cuernavaca, además de considerar que hubo errores en la planeación. 

De último minuto, el coordinador nacional del programa de vacunación contra el SARS- Cov-2 en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, dio a conocer que ante la demanda desbordada y la presión, se decidió enviar más dosis de las que estaban programadas a cuatro de los centros de vacunación en la ciudad.  

Pidió paciencia a quienes aguardaban en la línea de espera, pues el proceso de preparación y traslado del biológico debe realizarse con un protocolo y de forma cuidadosa para evitar que se eche a perder o se desperdicie. 

A los lugares referidos arribó una dotación adicional y a quienes no alcanzaron, según refirieron diversos testimonios, se les informó que hoy seguirá la vacunación en las mismas sedes. 

A lo largo del día, lo común fue el caos vial en las zonas aledañas a los centros de vacunación, pero este miércoles se extendió la fila a más kilómetros que lo observado el martes, el primer día de inoculación.

En entrevista, Van Dick Puga destacó que uno de los principales factores de esta demanda -“que rebasó cualquier posibilidad de planeación, no nos pueden echar la culpa”- fue que hubo muchas personas provenientes de otros municipios. “La política que hemos aplicado en Morelos es vacunar a todos los que se presenten, pidiéndoles respeto a la población de su municipio, pero si no lo hacen pues seguiremos vacunando, pero ese es el caos, ahí está la sobredemanda. Así como los cuernavaquenses fueron a vacunarse a otros municipios antes de que les tocara, pues ahora nos la están aplicando aquí. Entonces, así no es posible respetar ninguna programación. Nosotros no somos policías para estarles revisando su INE, a lo mejor en otros estados sí lo hacen, pero nosotros somos profesionales de la salud y lo que nos interesa es servir a todos, independientemente de su origen creencia o cualquier otra cosa. Vamos a vacunar a todos, aplicando nuestra misión y nuestra vida”.  

Sin embargo, hizo nuevamente el llamado a la población a respetar las normas y la planeación para agilizar y hacer más eficiente el proceso. 

Subrayó que los módulos de vacunación deben cerrar a las seis de la tarde porque la logística así lo obliga. 

Van Dick Puga subrayó su petición a la ciudadanía a ser empática, a comprender que el personal de salud que está vacunando es el mismo que les atendió en los hospitales. Son quienes les han brindado atención médica durante toda la pandemia. “Llevamos 110 días trabajando sin descanso, con riesgo, con espíritu de servicio. La gente salió desde las seis de la mañana para preparar todo, y a las seis de la tarde ya son 12 horas de trabajo, y mañana tiene que seguir igual. Entonces, también esa gente come, se cansa; entendemos que las personas que se forman vienen dos días y se cansan, pero el personal que les vacuna es el mismo que los atendió y son sobrevivientes de la pandemia”.  

Aseguró que se rebasará la meta programada de vacunación en la capital morelense, ya que poco después de las 14 horas, ya se habían aplicado 35 mil dosis en dos días, y consideró que este jueves la afluencia será menor, aun cuando llegará más gente de otros municipios. 

Por lo tanto, insistió en pedir que la gente respete los turnos y que espere a que la vacunación llegue a su municipio. 

Finalmente informó que durante este miércoles nueve mujeres embarazadas ya fueron vacunadas. 

En este rubro el coordinador del programa en Morelos, reveló que lamentablemente en otros estados ya se identificó que hay mujeres que acudieron a solicitar ser vacunadas sin estar embarazadas. Comentó que en Morelos sólo se les pide el folio de registro en la página de internet y su identificación.  

Pidió que no incurran en mentiras, que respeten los lineamientos: “por favor estamos actuando de confianza, por favor que sí sean mujeres embarazadas, mayores de 18 años y que tengan más de nueve semanas de gestación… la plataforma está abierta para mayores de 18 años; no queremos que la coordinación nacional de vacunación nos cambie el requisito, porque si se observa que hay abuso en este asunto, entonces van a empezar a pedir un certificado de gravidez por parte de su médico. Esperemos que no tengamos que llegar a este punto, pedimos que respeten”, concluyó.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,978,303 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hay talento en Morelos ¿Bailamos cumbia rap?
Sig. La UAEM ya aplicó once mil 500 dosis anticovid-19

Hay 6623 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.