Este miércoles algunos trabajadores del hospital “Ernesto Meana San Román” de Jojutla y en algunas otras unidades realizaron actos de presión con la colocación de mantas, cartulinas y panfletos en los que reclamaban la regularización, pues acusaron que hay personas que llevan hasta 13 años trabajando sin contar con el sueldo y las prestaciones que les corresponden.
De acuerdo con lo programado, la suspensión de actividades en los nosocomios habría de durar tres horas; sin embargo, esta acción ayer sólo se llevó a cabo durante una, pues la dirigencia sindical fue citada a la mesa de negociación con las autoridades.
El líder del sindicato, Gil Magadán Salazar, informó que en reunión con el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, y la directora de los Servicios de Salud, María Luisa Gontes Ballesteros, se analizó la situación y con la intervención del dirigente nacional del SNTSS, Marco Antonio García Ayala, se logró firmar un convenio donde la autoridad se compromete a cumplir con dicho proceso de homologación para los mil 420 trabajadores que restan en este proceso que inició en el 2007.
Explicó que en el propio acuerdo se estableció que el pago de sueldos se homologará con el del 2010 de forma retroactiva a partir del primero de enero de este año.
No obstante, dijo que la Secretaría ha admitido que no hay dinero para cumplir con esta exigencia que tiene un costo de al menos 85 millones de pesos, por lo que se tendrá que conseguir los recursos mediante gestiones con la federación. De tal forma, que no se puede definir con claridad la fecha en la que se comenzará a liberar el pago, pero calculó que podría ocurrir dentro de dos o tres meses.
Lo importante, aseguró el representante sindical, es que ya se firmó el convenio y no puede haber marcha atrás.