“Actualmente están viniendo del Distrito Federal muchas personas, porque están muy saturados los servicios. Hay que recordar que en cualquier oficina del SAT en el país se puede hacer este trámite. Por lo tanto, sugiero a los contribuyentes que se apoyen en el nuevo sistema de citas, ya que es muy cómodo y nos asegura el lugar”, apuntó la funcionaria federal.
Este trámite por cita tarda alrededor de 40 minutos para quienes van a sacar por primera vez la Fiel y 15 minutos para quienes la renuevan. “Recordemos que desde el 2004 ya había esta modalidad y muchos contribuyentes ya tenían su firma electrónica. Ahora, mediante la cita y los requisitos que se piden es más fácil; de lo contrario, si llegan en cualquier día, esperarán hasta cinco horas”, advirtió Flores Garza.
Detalló que el registro para cita se hace a través de la página de internet del SAT y posteriormente se tiene que confirmar el lugar para no perderlo; de lo contrario, se libera el lugar y se da cita a otra persona.
Los requisitos para quienes van por primera vez son acta de nacimiento original o certificada, identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia), una solicitud que se encuentra en la página del SAT y una clave que se debe grabar en un medio informático (USB).
La manera para obtener los últimos dos requisitos es entrar a la página, “nos vamos al minisitio de la Fiel y ahí va a decir ‘generación de la solicitud’, la llenamos y la imprimimos por las dos caras. Luego hay otra línea que dice generación de la clave, donde solicita información del contribuyente, se llena, y una vez generada, la copiamos en una USB que la vamos a llevar junto con la solicitud impresa, el acta de nacimiento y la identificación”, especificó.
Finalmente, señaló que esta firma electrónica no sólo se usa para pagar impuestos; citó como ejemplo a “los jefes de obras para gobierno federal, a quienes se la requieren para mandar sus actualizaciones; el servicio exterior mexicano lo utiliza para algunas otras cosas y los gobiernos del estado para pago a proveedores. Los funcionarios públicos hacemos una declaración anual y requerimos este instrumento, entre otros”.
También los asalariados podrían necesitar la Fiel en algunos casos, como cuando se tiene devolución de más de diez mil pesos; de tal modo que es recomendable que esta herramienta se tenga, “y será mejor que no me urja para mañana o para ayer”. Por lo que la invitación sigue abierta para acudir a las oficinas en un horario de 8:30 a 15:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, aunque próximamente será en horario corrido de 8:30 a 17:00 horas.