En el marco de la presentación de la serie “Diálogos por Morelos”, Meade Ocaranza hizo énfasis en que las consecuencias de la inseguridad se están viviendo a diario, no sólo como el embate que genera temor o desesperación en la población, sino como un fenómeno que frena el desarrollo económico, genera migración, abandono de poblaciones y la incorporación de muchos jóvenes a actividades donde obtienen dinero fácil y rápido, frente a la imposibilidad de contar con empleo y oportunidades de crecimiento.
Frente a dirigentes sociales, empresariales, abogados y ciudadanos de diversos estratos, se presentó el primer documento de la serie “Diálogos por Morelos”.
En este marco, el otrora diputado local y federal expuso el tema de la inseguridad como “la preocupación ciudadana que exige respuesta”, y llamó a las autoridades a escuchar las voces ciudadanas y especializadas en el tema de la seguridad.
En esta presentación estuvo la presidenta de la Barra de Abogados, Adela Manzanarez, el empresario Humberto Arriaga, el dirigente juvenil Alberto Mújica, entre otros personajes importantes de la sociedad, donde se puso de manifiesto la necesidad de que la gente sea más participativa y se organice, tomando medidas preventivas ante la inseguridad que se vive en Morelos y el país.
Meade Ocaranza expuso que el gobierno y las autoridades involucradas deben abrir sus oídos a las propuestas sociales. “No se puede inhibir la fuerza de la expresión social por el simple hecho del miedo a los
planteamientos de los ciudadanos, por duros, fuertes y directos que estos sean”, por lo que hizo un llamado para que se instale una mesa de diálogo para tratar este tema que, según estadísticas, el 20% de los mexicanos ha vivido un problema de inseguridad en su entorno inmediato; el 78% tiene mucho miedo a un asalto a mano armada y el 72% tiene miedo a ser secuestrado.
Esta mesa de diálogo y respuestas, añadió, deberá estar integrada por el gobierno estatal y sus poderes, los gobiernos municipales, los legisladores federales y locales, los partidos políticos así como las organizaciones ciudadanas y de profesionistas colegiadas.