La mañana de este miércoles, cerca de mil 800 unidades del transporte colectivo pararon por determinación de concesionarios de la Federación Auténtica del Transporte y Rutas Unidas, que decidieron presionar de esta forma a las autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca para que cancelara la obra de avenida Morelos sur.
Decenas de ciudadanos de diferentes colonias de los municipios de la zona metropolitana se vieron afectados por la suspensión del servicio de manera injustificada, además del caos vial en el primer cuadro de Cuernavaca a causa del cierre de calles.
A pesar que el servicio público se restableció a las 12 del día, el subsecretario de gobierno Javier Bolaños Aguilar confirmó que la acción de los transportistas amerita una sanción y se aplicará de acuerdo a lo que marca la Ley de Transporte del Estado de Morelos, por parar unidades públicas y alterar el orden social.
“Las sanciones son las que contempla la ley, que son desde la amonestación económica e inclusive puede llegar al retiro de las concesiones”, manifestó el funcionario estatal.
La Ley de Transporte del Estado de Morelos en su artículo 11, fracciones IX y XII determina claramente que las rutas que fueron utilizadas por los concesionarios para manifestarse, debieron haberse remitido a un corralón.
“Artículo 111: independientemente de las sanciones previstas en los numerales que anteceden, las unidades con las que se presten los servicios de transporte no podrán circular y serán remitidas a los depósitos de vehículos, por cualquiera de las siguientes causas:
IX. Cuando se interrumpa total o parcialmente una vía pública o bien se invadan oficinas públicas como medio de presión a las Autoridades con las unidades del servicio de transporte público, privado y carga;
XII. Cuando se impida la operación del servicio de transporte en perjuicio de terceros.”
Asimismo, en el Reglamento del Transporte también se señala que la Dirección General de Transportes deberá sancionar con cinco a siete días de salario mínimo, aproximadamente cinco mil pesos, a cada uno de los concesionarios por negarse a prestar el servicio sin causa justificada.
Al respecto, al subsecretario de gobierno Javier Bolaños Aguilar se comprometió a cumplir con estas sanciones, pues negó que el Ejecutivo estatal haya estado detrás del movimiento generado por transportistas.
Líderes de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes y de Rutas Unidas, Aurelio Carmona Sandoval, fueron los que impulsaron las medidas de presión, apoyados por diferentes concesionarios de cerca de 15 líneas del servicio colectivo.
Exigen grupo de transportistas revocación de concesiones
Mientras tanto, concesionarios del transporte público que no participaron de las movilizaciones exigieron al gobierno del estado revoque las concesiones a concesionarios de la Federación Auténtica del Transporte y Rutas Unidas, por incumplir la ley.
Vinicio Limón Rivera, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseveró que las autoridades deben cumplir con su compromiso y sancionar a los responsables de que decenas de ciudadanos se quedaran sin transporte público.
Mientras tanto Enrique Ramos Zepeda, del Consejo de la Alianza de Transportistas, dijo que ya es tiempo que el gobierno del estado aplique la ley y deje de solapar irregularidades cometidas por líderes transportistas que ayer pararon rutas.
“Deben aplicarle sanciones, porque de lo contrario nos mostrarán que están de su lado y que respaldaron la suspensión del servicio”, manifestó.
Lo anterior, no obstante que la Ley de Transportes del Estado de Morelos en el artículo 61, contempla la revocación de la concesión sólo en el caso que el servicio público se suspenda más de 15 días consecutivos.
3 comentarios
Hey
PERO POR SUPESTO QUE DEBEN DE SANCIONARLOS Y DRASTICAMENTE YA QUE LA… Compartelo!
Hey
Hay incongruencia en la nota, la ley dice que servicio publico y… Compartelo!
Hey
opinamos que a pesar de que esta obra está ocacionando molestias, el… Compartelo!