Sociedad

Alejandro Sánchez, nuevo presidente de la Academia de Ciencias de Morelos


5809 Views
Lectura 2 - 4 minutos
Imagen de los nuevos integrantes de la mesa directiva de la prestigiosa organización, con su presidente en la foto superior izquierda.
Imagen de los nuevos integrantes de la mesa directiva de la prestigiosa organización, con su presidente en la foto superior izquierda.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Alejandro Sánchez, nuevo presidente de la Academia de Ciencias de Morelos


5809 Views
Imagen de los nuevos integrantes de la mesa directiva de la prestigiosa organización, con su presidente en la foto superior izquierda.
  • Like
  • Comentar

La Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) designó a su nueva mesa directiva para el período 2021-2022 y como su presidente al doctor Alejandro Sánchez Flores, quien ratificó la alianza con La Unión de Morelos en la divulgación de la ciencia y destacó que la directiva refleja la pluralidad de la comunidad científica en la entidad.  

 “Estoy muy contento, agradezco a la comunidad que represento, por haberme puesto como candidato único y haber recibido una votación unánime a favor; la confianza que depositan en mí es algo que no quiero defraudar y en esta administración esperamos hacer el mejor trabajo posible para mantener la tendencia en cuanto al papel que tiene la Academia en su papel como asesor y promotor de la ciencia en el estado y dejar una semilla que perdure para continuar con el desarrollo” expresó en entrevista el nuevo presidente de la agrupación. 

Expresó que será un honor representar a la comunidad científica más grande de las entidades federativas del país y que, exceptuando a la Ciudad de México, cuenta con el mayor número de centros e institutos de investigación. “La nueva mesa directiva es representativa de las diferentes áreas de la ciencia en Morelos y nos comprometemos a abordar el reto de continuar la labor de apoyo a las autoridades gubernamentales, como asesores en materia de ciencia y tecnología, así como redoblar esfuerzos para apoyar a la comunidad científica a la que representamos”, anotó.  

Resaltó que la Acmor mantendrá la invaluable alianza que tiene desde hace 14 años con la Unión de Morelos en uno de sus ejes, que es la divulgación y promoción de la cencia.  

Recordó que la casa editorial mantiene abierta la puerta a importantes espacios en los que miembros de la academia publican libremente sus colaboraciones dos veces por semana, lo que ha sido una gran plataforma para la divulgación de sus conocimientos y contribuciones en asuntos sociales.  

El presidente de la academia -que tiene entre sus agremiados a más de 130 científicos que laboran en Morelos- mencionó que la mesa directiva recién nombrada representa muy bien la pluralidad que existe en la comunidad científica que hay en el estado.  

Está conformada por el propio doctor Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como los doctores María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM como vicepresidenta; Eduardo César Lazcano Ponce, del Instituto Nacional de Salud Pública, como tesorero y como vocales a Jaime Eugenio Arau Roffiel, investigador del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y Horacio Martínez Valencia del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.  

La elección se realizó en asamblea virtual en la cual la doctora Brenda Valderrama Blanco presentó su informe de actividades como presidenta saliente.  Resaltó que tal como lo mencionó en 2019 cuando asumió el liderazgo de la asociación, “las grandes crisis también son las grandes oportunidades y en este sentido la Acmor se ha fortalecido en estos años y cuenta con las condiciones idóneas para consolidarse como uno de los pilares del desarrollo de Morelos, armonizando los intereses inmediatos con las aspiraciones de largo aliento, siempre con una visión crítica basada en el conocimiento científico”. 

Valderrama Blanco destacó que la Acmor ha participado activamente en encuentros organizados por las Cámaras de Diputados y de Senadores para discutir la creación de la Ley General de Ciencia y Tecnología, así como la situación de los Fondos de Ciencia y Tecnología y en la primera Convención Nacional Presupuestaria en Materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Por otro lado, se recordó la colaboración que tuvo la Acmor con el gobierno municipal de la capital del estado durante la pandemia: “un proyecto que sin duda ayudó a salvar vidas y confirma lo valiosa que es la participación de la comunidad científica. Los asociados coincidieron que (en) Morelos se cuenta con un capital científico y tecnológico sobresaliente y dignamente representado por la Academia de Ciencias de Morelos”, añade un comunicado de la agrupación. 

Visto 5809 veces
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

17,129 Posts 37,139,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Imparte CEPCM capacitación a personal del CES Morelos en materia de Protección Civil
Sig. Diócesis pide evitar confrontación por temas de seguridad

Hay 2817 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.