La profesora Bonifacia Jacinto Clemente, coordinadora de Educación Indígena del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que el objetivo del diplomado es consolidar el uso de la lengua indígena, como herramienta didáctica, y el español como la lengua nacional, favoreciendo el aprendizaje en las escuelas indígenas, por lo que ha sido necesario generar un espacio curricular
El diplomado se desarrolla bajo el diseño y coordinación académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 17-A Morelos y de la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con una duración de nueve sesiones de una semana durante nueve meses.
Desde diciembre del año pasado y hasta el próximo mes de agosto, se capacitará a los representantes de las comisiones interestatales para la creación de la asignatura de las lenguas maya, tutunakú, hñaHñu y náhuatl, a fin de generar un programa de seguimiento para que dichos representantes, elaboren los programas de estudio y los libros para el maestro de las lenguas que representan.
La profesora Jacinto Clemente manifestó que el IEBEM organiza y administra el diplomado, lo cual resulta de gran relevancia para Morelos, al participar en el desarrollo de la educación indígena a nivel nacional, con la elaboración de los programas de estudio para la enseñanza de las cuatro lenguas referidas.
Recientemente concluyó el módulo “El sistema de escritura y los modos de producción e interpretación de textos durante la alfabetización inicial”, que se desarrolló del 22 al 25 de febrero en Cuernavaca.
En este módulo participaron 35 docentes bilingües de 12 estados de la república: Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Estado de México, así como cinco integrantes del personal directivo y técnico de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.
Bonifacia Jacinto, titular de Educación Indígena en Morelos, informó que durante la cuarta semana de marzo se volverán a reunir en la entidad para trabajar en el cuarto módulo “La producción de textos en lengua indígena y la reflexión sobre el lenguaje que se escribe: formatos y aspectos normativos de la lengua escrita”.