El funcionario recordó que desde el inicio de este año se realizó la primera parte en la que se analizó a más de 5 mil personas que acudieron voluntariamente a la realización de los exámenes; de este total se identificó a quienes presentan dicho padecimiento y reúnen las condiciones adecuadas para llevar a cabo el procedimiento, pues los pacientes considerados aptos deben tener el peso, la presión arterial, entre otros factores favorables para que la cirugía no sea altamente riesgosa, como podría ocurrir con pacientes descompensados por otras enfermedades como la diabetes.
La Jornada de Cirugía de Cataratas, en la Unidad Médica Especializada en Cirugía Ambulatoria (Uneme) del municipio de Jojutla, se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo.
El secretario refirió que mediante el Programa de Cirugía Extramuros, en el plazo ya citado, se planea intervenir con equipo de la más alta tecnología a 150 personas de diversos municipios del estado, especialmente adultos mayores. “Todas estas cirugías se realizarán con el apoyo de los médicos participantes en el Programa de Cirugía Extramuros, así como médicos, enfermeras y personal de apoyo de los Servicios de Salud de Morelos.
Este tipo de intervenciones tienen importantes ventajas como la que por ser ambulatorias, los pacientes son dados de alta el mismo día de la cirugía y su restablecimiento es muy rápido, sin olvidar el cambio en la vida de los pacientes que logran recuperar la vista”, informó la dependencia.
Los procedimientos, enfatizó el secretario, son completamente gratuitos para los pacientes beneficiarios de dicha operación cuyo costo en la medicina privada puede llegar a los 10 mil pesos.
Algunos de los síntomas comunes de las cataratas son que la visión se torna borrosa, no hay dolor, se puede sufrir deslumbramiento o sensibilidad a la luz, cambios frecuentes en la graduación de los lentes, tener visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer, visión nocturna muy pobre, los colores se ven desvanecidos o amarillentos, y de forma general se observa en el ojo una especie de carnosidad o tela blanquecina traslúcida.