De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2009 fueron denunciados 4 mil 135 robos de vehículos y en el 2010 el número disminuyó a 3 mil 375, que equivale al 18. 3 por ciento menos.
Sin embargo, el robo de vehículo con violencia ha tenido un incremento significativo, pues mientras en el 2009 se denunciaron mil 487 asaltos violentos, en el 2010 la cifra aumentó a mil 706 robos de auto con violencia. Esto significa que el robo violento de automotores creció 14 por ciento el año pasado.
A causa de esta situación, el estado de Morelos se ubica en el décimo lugar a nivel nacional de las entidades con mayor número de robos de vehículo con violencia.
Según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las 10 entidades que encabezan el ranking nacional de robo de autos con violencia son, primero, Distrito Federal seguido por el Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Puebla, Veracruz y Morelos.
De acuerdo con la AMIS, en el país 34 de cada 100 robos de automóviles se realizan con violencia, pero en el Estado de México y el Distrito Federal este porcentaje se eleva a 50 y 46 por ciento, respectivamente.
Los 12 autos más robados (con o sin violencia) en México son Nissan Tsuru, Nissan Chasis, Ford Chasis, Nissan Sentra, Chevrolet Chasis, VW Jetta, VW Bora, VW Pointer, VW Sedán, Chevrolet Silverado, Honda Civic y Nissan Platina.
De acuerdo con AMIS, la delincuencia prefiere robar el modelo Tsuru de Nissan, pero roba con violencia ocho de cada diez Mazda CX7 que se hurtan en el país, lo que lo ubica como el modelo con mayor incidencia de este delito que afecta física o psicológicamente al propietario o conductor.
Los vehículos que son robados frecuentemente con violencia son Bora, Mini Cooper, Patriot, A3, Outlander, Equinox, Mazda 3, Optra, Megane, Eurovan, Escape y Nitro.