Ponce Hernández manifestó que para ella los días asignados para celebrar a las mujeres, a las mamás, a los papás, etc., no es algo que debiera ser así, porque “todos los días deben ser día de la mujer y de todos los ciudadanos, sin embargo, en el contexto de este Día Internacional de la Mujer, puedo decir que las mujeres nos hemos destacado por la capacidad y el potencial que tenemos para estar en cargos importantes y emprender proyectos”.
Bajo este contexto, señaló que las mujeres deben seguir trabajando mucho “en el desarrollo personal a través de la educación donde podemos transformarnos. Y con todo orgullo de ser mujer, puedo decir que he trabajado en el ámbito educativo y con las oportunidades que se han puesto frente a mí en el ámbito político, en el ámbito social, apoyo con apoyo comunitario, y en lo familiar con mis propios hijos. Por lo que seguiré trabajando para hacer algo por la comunidad. Creo que como ciudadanas es nuestra responsabilidad mover las cosas para salir adelante”.
La nueva presidenta de AMMJE destacó que los tiempos han cambiado y si bien es cierto que hay algunas resistencias que tienen que ver con la cultura y la educación, “las mujeres participamos activamente y creo que ya es cosa del pasado el que no podamos acceder a cargos y a trabajar a favor de la comunidad. Yo en lo personal no he tenido obstáculos y siempre he logrado hacer lo que me he propuesto”, afirmó, al tiempo de señalar que es importante que “unamos esfuerzos con el sexo masculino, viéndonos como verdaderos seres humanos con todas nuestras aptitudes y capacidades”.
Por su parte y en el marco de la época de efervescencia política que se comienza a dar en el estado y en la que las mujeres se han caracterizado por estar muy atentas a los procesos electorales y participar activamente en promover el voto, Honorina Estrada Macedo, presidenta de Coparmex Morelos, primera en este cargo en la vida de este organismo empresarial, puso de manifiesto su postura mediante un documento que entregó el día de su toma de protesta como nueva presidenta de este organismo empresarial, destacando que “el compromiso y la praxis de Coparmex a favor de la democracia y de la participación social ha dado muchos y buenos ejemplos, por lo que dentro de unos meses seguiremos siendo el foro para que quienes busquen comunicar su oferta política al electorado lo hagan con la libertad y con la pluralidad que caracteriza a Coparmex”.
Asimismo, señaló que en el organismo que ahora preside estarán “atentos a las propuestas políticas y tomaremos puntual nota de ellas para reclamar su cumplimiento cuando los candidatos/as, que apoye la sociedad, se conviertan en gobernantes. En su momento, convocaremos a salir a votar y a fortalecer los procesos democráticos esperando vencer la apatía de las y los votantes, quienes cada día perciben más desprestigiada la que debiera ser la noble actividad de la política. Ojalá que las y los políticos estén a la altura de los ciudadanos”.