En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la consejera recordó que el próximo año en el estado habrá elecciones, “por lo será que de suma importancia integrar al género femenino en los objetivos institucionales y en los procesos de planificación estratégica, ya que es un derecho básico, el cual no podemos seguir dejando de lado. Debemos estar conscientes de que la equidad demanda igualdad de oportunidades de acceder a un cargo de elección popular”.
Y en este sentido, la funcionaria destacó que “es sólo a través de la representación proporcional que las mujeres logran posicionarse en los escaños correspondientes, sin embargo es raro ver una mujer que sea postulada a un cargo de mayoría relativa y gane”.
La consejera Ruiz del Río señaló que es importante reconocer que para lograr que las mujeres participen activamente en la política, “se debe avanzar en los criterios democráticos de selección de ambos géneros, no dejando puertas de escape a las exigencias que dicta la ley en la materia”, por lo que se hace necesario “que las mujeres tengan las mismas condiciones objetivas: sociales, educativas, legales y culturales, que permitan competir por ellas mismas a un cargo de elección popular”, finalizó.
Por su parte, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Morelos, manifestó que pese a que “en Morelos quienes más votan son las mujeres, esto no se refleja en la administración, ya que pocas son las mujeres que tienen cargos donde puedan tomar decisiones a favor de la colectividad y eso lastima la democracia”.
Recordó que poco más 51% de la lista nominal son mujeres y su participación en las elecciones siempre es más activa que la de los varones y aún con ello todavía no han podido acceder a los espacios de representación popular.